Dietas Tabú
 
Hoy en día estamos dispuestos a hacer lo que sea con tal de bajar de peso y sentirnos bien con nosotros mismos. Sin embargo existen varias "dietas" o recomendaciones para bajar de peso, que debería de estar hasta prohibido publicarlas y mucho menos recomendarlas. Por ejemplo:

Dietas con menos de 1000 Kilocalorías. Estas dietas prometen bajar muy rápido, sin embargo su aporte energético es sumamente bajo y es irreal que una persona pueda mantenerla por mucho tiempo. Un déficit tal de energía puede ocasionar algún tipo de deficiencia por falta de nutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) o micronutrimentos (vitaminas y minerales). Lo que puede ocasionar varios problemas de salud.

El típico slogan de "baje de peso sin esfuerzo" no debería ni de existir. Es imposible que una persona baje de peso si no tiene la disciplina de llevar una alimentación adecuada combinada con ejercicio. Como todo en la vida no podemos lograr algo si no nos esforzamos por ello.

Otra dieta típica es el bajar de peso con pastillas naturales quema grasas. No existe nada en el mundo que haga que uno queme grasa de forma natural más que el hacer ejercicio y llevar a cabo una dieta adecuada de reducción de peso. Hay muchos sistemas que aseguran el bajar de peso sin cuidar la alimentación si uno se toma la pastilla o gotitas mágicas, se aplica la crema o se pone un parche, etc. Si realmente funcionan estos tratamientos es por que contienen anfetaminas. Las anfetaminas son sustancias que aceleran el metabolismo de manera temporal, mientras sean ingeridas, y ocasionan que la persona baje rápidamente de peso. Pero estás ocasionan daños a la tiroides (glándula encargada de secretar las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo). Una vez dañada la tiroides puede ocasionar hipotiroidismo (la tiroides deja de secretar sus hormonas de forma adecuada), lo que ocasiona que subamos más fácil de peso y nos cueste el doble de trabajo bajarlo, sin tomar en cuenta todas las implicaciones de salud que esto conlleva.

Otras de las dietas tabú más famosas son las dietas bajas en carbohidratos (pan, tortilla, arroz, frutas, etc.). Los carbohidratos son la principal fuente de energía que recibimos a partir de la dieta. Cuando pasamos mucho tiempo sin consumirlos, es tal la necesidad del cuerpo de recibirlos que comienza a utilizar el glucógeno (un tipo de carbohidrato) que se almacena en los músculos. Por este motivo el cuerpo empieza a utilizar y degradar los músculos como fuente de energía en lugar de la grasa. En pocas palabras quemamos los músculos y no la grasa que es la responsable de todas las enfermedades relacionadas con el sobre peso.

Para realmente bajar de peso de forma adecuada y saludable. Se debe de llevar a cabo una dieta balanceada y suficiente, es decir, que contenga todo tipo de alimento pero con las proporciones necesarias según la edad, actividad física, sexo y estatura del paciente. Del mismo modo debe de ser variada, para que contenga todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita y que no se de ningún tipo de deficiencia.

Es por todo esto que es muy importante que si quieres bajar de peso y aprender a comer para después mantenerte, que acudas a una nutrióloga que te guie durante todo este proceso y te enseñe a alimentarte adecuadamente para que te mantengas en tu peso ideal.

  
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