¿Qué es la hipogulcemia? Y ¿cómo la controlo?
 
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Se conoce como hipoglucemia a los bajos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. El cuerpo necesita glucosa para alimentar a las celular y tener suficiente energía.

Después de comer, durante la digestión, la glucosa que proviene de los alimentos se va absorbiendo por la sangre. Si se ingiere mas de lo que el cuerpo necesita, los músculos y el hígado almacenan una parte de lo que no se usa, otra parte se almacena como grasa en el tejido adiposo. Cuando los niveles de glucosa en sangre comienzan a bajar, una hormona le indica al hígado que libere glucosa.

En la mayoría de las personas, eso eleva el nivel de glucosa en sangre. Cuando eso no ocurre es por que la persona sufre de hipoglucemia y los niveles de azúcar pueden llegar a niveles peligrosamente bajos.

Niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dl se considera bajos y puede llegar a ser peligroso. Esto ocurre debido a cualquiera de los siguientes factores.

• El azúcar del cuerpo se agota con demasiada rapidez

• La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud

• Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.

Los síntomas de hipoglucemia incluyen:

• Hambre

• Temblor

• Nerviosismo

• Palpitaciones

• Sudoración fría

• Irritabilidad o actuar agresivo

• Mareos

• Confusión

• Visión doble o borrosa

• Alteración de la audición

• Dolor de cabeza

• Dificultad para dormir

• Sueño intranquilo

• Hormigueo o entumecimiento de la piel

• Cansancio y/o debilidad

• Dificultad para hablar

• Sensación de ansiedad y debilidad

Algunas veces, el azúcar en sangre puede estar muy bajo y uno no presentar síntomas. En casos extremos, la persona puede presentar desmayos, convulsiones y entrar en coma.

En personas que sufren de diabetes, la hipoglucemia suele ser un efecto secundario a sus medicinas. Comer o beber algo con carbohidratos (azúcar) puede ayudar. Es necesario combinarlo con algo de proteína para que los niveles de glucosa en sangre no suban y bajen demasiado rápido ocasionando un mayor problema. Si ocurre con frecuencia, es posible que el médico deba cambiar el tratamiento.

En las personas que no sufren diabetes, la causa de hipoglucemia puede ser:

• Consumo de alcohol

• Falta o deficiencia de la hormonas, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea

• Insuficiencia cardiaca, renal o hepática

• Infección que afecte todo el cuerpo

• Otras enfermedades o presencia de tumores

• Algunos tipos de cirugía para bajar de peso

• Medicamentos

• Mala alimentación

Distintos análisis y estudios médicos pueden encontrar la causa. El tratamiento depende de lo que esté causando los niveles bajos de azúcar.

Para pacientes que sufren de hipoglucemia crónica hay que cuidar mucho la alimentación para evitarla. Es importante hacer cambios en la alimentación, alguno de ellos son:

1. Realizar por lo menos 5 comidas al día. Tres fuertes y dos colaciones.

2. Las colaciones deben de estar basadas en combinación de carbohidratos complejos (fruta con cascara, pan integral, avena, etc.) con algo de proteína (yogurt griego, quesos frescos, almendras, nueces, etc.)

3. Evitar pasar muchas horas en ayuno

4. Evitar el consumo de : jugos, bebidas azucaradas, refrescos, alcohol, azúcar, miel y sustitutos de azúcar. En caso de llegar a consumir alguno de estos, siempre debe de ser junto con otros alimentos.

5. Siempre tener a la mano alguna colación por cualquier emergencia.

6. Hacer ejercicio regularmente

Si llega a sufrir un episodio de hipoglucemia lo mas importante es subir rápidamente los niveles de azúcar en sangre, pero con precaución de mantenerlos estables y que no vuelvan a bajar repentinamente. En caso de personas con diabetes lo ideal, en caso de ser posible, si aparecen síntomas que sugieren hipoglucemia, es realizar una medición de glucosa para confirmar que se encuentra baja. Una vez confirmada la hipogulcemia hay que ingerir alimentos que contengan carbohidratos de absorción rápida, es decir, que eleven rápidamente la glucosa en sangre. Como por ejemplo:

• Azucar 1 cucharada

• Jugo de fruta ½ vaso

• Miel 1 cucharada

Una vez que pasen unos minutos, lo ideal es consumir algún alimento con carbohidratos complejos acompañados con algo de proteína como:

• 1 Tortilla con queso fresco

• 1 rebanada de pan integral con pechuga de pavo o crema de cacahuate

• 4 Galletas saladas integrales con atún

• 1 Manzana con cottage o yogurt griego.

De esta manera se subirán los niveles de glucosa rápidamente con la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, pero al complementarlos con algo mas, se evitara que los niveles de glucosa en sangre vuelvan a bajar. El combinar alimentos con carbohidratos complejos junto con algo de proteína ayuda a que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables.

Con una buena planeación de menú para los 3 tiempos de comidas y las dos colaciones junto con duna dieta balanceada y ejercicio, es muy fácil de mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. Este es un padecimiento que requiere mucha dedicación y atención por el paciente, pero es muy controlable. Si tienes dudas de cómo manejarla, acude a Healthy Living y te ayudaremos a lograrlo.

  
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