Tips para que estas fiestas no afecten tu peso
 
  Comparte este artículo
 


Aun teniendo la mayor fuerza de voluntad, mantener el peso durante la época decembrina siempre es un reto. Es típico pensar que no podemos desaprovechar la ocasión de probar todo tipo de platillos que únicamente disfrutamos una vez al año. Es fácil dejarnos envolver en todas las festividades y olvidarnos de todo nuestro esfuerzo hasta el próximo año.

Pero como ya te habrás dado cuenta, los kilitos de más no desaparecen junto con el arbolito de navidad los primeros días de enero. Además a nadie le gusta empezar el año sintiendo la ropa apretada.

La realidad es que uno puede sobrevivir a las fiestas sin subir de peso y sin olvidarnos de nuestros buenos hábitos en diciembre.

A continuación te damos varios tips para cuidarte y amanecer el primero de enero sin kilos de mas.

1. Normalmente no recomendamos pesarte más de una vez a la semana. Sin embargo, en estas fechas te recomendamos que lo hagas dos veces por semana. Es lo suficientemente frecuente para asegurarte de no descuidarte demasiado, pero sin sufrir durante las fiestas. Pésate los dos mismos días a la semana y al despertarte para tener el estómago vacío.

2. Empieza quemando calorías. Según estudios realizados por la revista Journal Medicine and Science and Sports and Exercise, el realizar ejercicio en la mañana nos ayuda a tener un mejor comportamiento con la comida durante todo el día. Según esta revista, cuando realizamos ejercicio en la mañana estamos más activos todo el día y tenemos menos en los antojos, sobretodo de alimentos altos en grasa.

3. Se muy selectivo. Antes de comenzar a servir tu plato, ve todos los platillos que hay disponibles. Así será mas fácil que evites platillos que realmente no te interesan. Si te sirves primero platillos que no te encantan, será muy difícil resistir los que realmente te gustan. Si te sirves con moderación tus platillos favoritos, te permitirás esos antojitos sin comer en exceso y tener problemas más adelante.

4. Aprende a decir NO. La fuerza de voluntad es como un músculo, mientras más lo ejercitas más fuerte se hace. Realmente piensa en el lo que te has estado esforzando. Recuerda que siempre habrán eventos y siempre habrán tentaciones. Si decimos que si a todo, es muy difícil mantener nuestro peso y cuidar de nuestra salud.

5. Evita el mal pasarte para “ahorrarte” calorías. El brincarse comidas o comer muy poco en una de ellas termina siendo contraproducente. Si te estas muriendo de hambre, es más que lógico que perderás el control en tu evento. Asegúrate de hacer tus 3 tiempos de comida, y si es necesario, incluir colaciones. Recuerda consumir suficientes verduras, frutas , proteínas bajas en grasa y cereales integrales.

6. Recuerda hacer ejercicio por lo menos 3-4 días a la semana. Si no tienes tiempo de ir a tu clase favorita o de correr tus 5 km, por lo menos realiza 15 minutos de algo de actividad física. Todo lo que llegues a hacer, va a marcar la diferencia. 7. Si te gusta lo dulce, no huyas por completo de los postres, pero practica la regla de las 3 probadas. La primera será la mejor mordida llena de sabor, la segunda te mantendrá satisfecho y tu extra que sea la tercera. Recuerda que la cuarta o décima mordida no sabrá mejor ni diferente a la segunda.

8. Evita los recalentados. Si organizas una fiesta en tu casa, reparte lo que haya sobrado entre todos los invitados. De esta manera evitar consumir platillos con mayor calorías de lo costumbre varios días. El consumir con frecuencia calorías extras es lo que afecta en nuestro peso. Recuerda que lo que no tienes a la vista, no lo tienes en tu mente.

9. Si se te presenta un ataque de ansiedad por comer algo que alguien llevo a tu oficina, practica nuevamente tu fuerza de voluntad. Date 15 minutos y veras que la ansiedad desaparece. Aprovecha esos 15 minutos para distraerte contestando correos, haciendo una llamada telefónica, lo que sea que haga despejar tu mente del antojo. Pruébalo, veras que funciona.

10. Disminuye tu consumo de refrescos de dieta. En realidad todas las bebidas gaseosa tienden a inflamar el estomago y ocasionar gases.

11. No olvides tus verduras. Aún cuando estés en una cena o comida, procura servirte primero un buen plato de ensalada. Mientras mas sencilla mejor. Recuerda que debes de cubrir un mínimo de 2 tazas al día. Las verduras te ayudaran a sentirte satisfecho con mayor rapidez y te ayudaran a que todo se movilice con mayor rapidez en tu sistema digestivo.

12. No olvides tomar suficiente agua sola. Recuerda que la deshidratación es el primer promotor de ansiedad por comer y de estreñimiento.

13. Prepárate un té de menta. Hay varios estudios que muestran que el té de menta ayuda a calmar los músculos estomacales y reducen los gases. Si no te encanta el té de menta, el de manzanilla tiene los mismos efectos.

14. Consume suficiente potasio. Este nutrimento contra resta los efectos del sodio, por lo que retienes menos líquido. Nuestras fuentes de potasio favoritas so: papaya, kiwi, fresas, melón, plátano y jitomate.

15. Mastica despacio. Sabemos que ya lo has escuchado varias veces, pero el comer rápido siempre resulta en comer en exceso. Recuerda que el cerebro se tarda aproximadamente 20 minutos en mandar la señal cuando ya esta satisfecho. Mientras más rápido comes más calorías entran en tu cuerpo antes de recibir esa señal.

Que este diciembres te sirva para probarte a ti mismo que si puedes cambiar de habitos, llegar o mantenerte en tu peso desado y cuidar de tu salud de por vida. No importa el número de eventos que tengas o donde te encuentres. Recuerda “No estas a dieta, estas cambiando tu estilo de vida”.

  
Artículos
Flora intestinal, probióticos
prebióticos y simbióticos

¿Qué es la hipogulcemia?
Y ¿cómo la controlo?

Vence tu adicción a
los refrescos

Cuídate estas fiestas
¿Que es la vigorexia?
¿Que alimentos conviene
comprar orgánicos?

Beneficios en pacientes
diabéticos al consumir
oleaginosas

Vitaminas de la A a la Z
Tipos de aceites, usos
y beneficios

Te hace falta energía?
Tips para hacer del ejercicio
un hábito permanente

¿Que es el Clean eating?
El plato del bien comer
¿Que son los hábitos?
y como cambiarlos

Tips navideños
Cáncer y estilo de vida
10 alimentos que...
¡Viva México! ¿Qué puedo
comer en estas fiestas?

Intolerancia a la lactosa
La Chía y la Quinoa
Consejos para un verano
saludable

¿Qué son los "Superfoods"?
Como tus hormonas pueden
aumentar tu peso

¿Es tu destino tener
problemas de sobrepeso?

Como elegir tus alimentos
de una manera saludable
cuando comes fuera de casa

¿Qué es Hipertiroidismo?
Todo lo que necesitas
saber sobre la anemia

Recomendaciones para
cambiar tus hábitos
alimenticios permanentemente

Consejos navideños
Dietas Tabú
Resistencia a la insulina
Dieta y estrés
Enfermedad Celiaca o
intolerancia al gluten

Recomendaciones para
el mundial

Reflujo
¿Cómo deben alimentarse
los niños?

¿Qué es la fibromialgia?
Lactancia
Obesidady Salud
¿Que es la gota y cuales
son sus causas?

Bebidas alcohólicas
Várices
¿Qué es Hipotiroidismo?
Para este regreso a clases...
¿Qué le puedo mandar
de lunch a mis hijos?

Como sin hambre...
¿Qué hago?

Gastritis
Migraña
Tips de alimentación
durante el embarazo

El juego y el desarrollo de
los sentidos a través de
la alimentación

Glaucoma
Tengo Colitis, ¿Que debo
hacer?

¿Cómo seguir mi plan de
alimentación en estas fechas
decembrinas?

Que son los Triglicéridos
Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2
Preguntas frecuentes sobre
la diabetes

Alimentación del deportista
Todo lo que debes saber sobre
alimentación y ejercicio

Ablactación
Colesterol
Tengo la presión alta