Cáncer y estilo de vida
 
  Comparte este artículo
 


En la actualidad hay más de 11 millones de personas en Estados Unidos que son supervivientes de cáncer.

En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero las distintas investigaciones han indicado que existen ciertos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo a desarrollarlo y/o a tener una recurrencia. Hay algunos factores que no podemos controlar, pero hay otros que si podemos. Dentro de los factores de riesgo que podemos modificar se encuentran:

Fumar : más de la mitad de los pacientes con cáncer tiene historial de este hábito.

Consumo de alcohol : puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y seno. Mientras mayor sea su consumo de alcohol, mayor será su riesgo.

Vida sedentaria : La actividad física está asociada con una expectativa de vida más larga, aun siendo ligera e independientemente del peso corporal. Según estudios realizados (2012) por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI), personas que realizaron actividad física en su tiempo libre, ganaron hasta 4.5 años de vida.

Sobrepeso y obesidad : Hay evidencia que el sobrepeso y la obesidad, los cuales son factores de riesgo para muchas enfermedades incluyendo varios tipos de cáncer, incrementa el riesgo de recurrencia y disminuye la probabilidad de sobrevivencia.

El exceso de grasa en el cuerpo ocasiona que haya un exceso de producción de ciertas sustancias (hormonas- estrógeno e insulina) que estimulan el crecimiento de cáncer.

Algunos de los canceres asociados con la obesidad son: cáncer de seno, colon, recto, endometrio, esófago, riñón, páncreas y vesícula biliar. La obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta por 14 años.

A mayor número de malos hábitos, mayor nuestro riesgo a desarrollar cáncer. Cada año aproximadamente 589, 430 de americanos mueren por cáncer, alrededor de un tercio de estas muertes están relacionadas a consumo de tabaco, mala alimentación, inactividad física y exceso de peso.

Alimentación

Durante el tratamiento contra el cáncer, muchas personas pierden peso por los efectos secundarios a la quimioterapia y radioterapia tales como nausea, vómito, cambios en el sentido del gusto y falta de apetito. A veces, el mismo tratamiento impide la absorción de nutrimentos ocasionando pérdida de peso. Sin embargo, otras personas pueden aumentar de peso debido a ciertos medicamentos, reducción en el actividad física y/o por comer compulsivamente debido a estrés emocional y ansiedad.

Ya sea que quiera bajar, subir o mantener su peso se recomienda una dieta balanceada, alta en frutas y verduras, consumir cereales integrales en lugar de harinas refinadas, carnes magras y lácteos bajos en grasa. Para ser más específicos:

Que debemos comer

Es importante aumentar el consumo de los siguientes alimentos ricos en nutrientes, que proporcionan vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias que su cuerpo necesita.

Verduras. Llene la mitad de su plato con verduras crudas y/o cocidas. Consuma distintas verduras, especialmente verduras de hoja verde oscuro y de color rojo y naranja.

-Algunas frutas y verduras pueden ayudarlo a protegerse contra ciertos tipos de cáncer.

-Al no tener grasas ni azúcares agregados, las frutas y verduras tienen un contenido bajo de calorías.

-El consumo de estos alimentos en lugar de otros con más calorías puede ayudarlo a controlar su peso.

Se recomienda consumir por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día Una porción puede ser : 1 taza de verduras de hojas verdes (espinaca) o moras

1 fruta mediana (manzana)

1/2 taza de otras frutas y verduras coloridas (moras, papaya, melón, etc)

Mientras mas colores integremos a nuestra dieta, mas vitaminas y minerales estamos consumiendo. No todas las frutas y verduras nos aportan los mismos nutrimentos. Consume un arcoíris todos los días.

Granos o cereales integrales.

Los cereales integrales son:

-Bajos en grasa
Son fuente de muchas vitaminas y minerales importantes para nuestro cuerpo
Son fuente de fibra, importante para una buena digestión
Nos protegen contra enfermedades
Balanceados de la manera correcta, pueden ayudarnos a bajar de peso.

Estos son: amaranto, alforfón o trigo sarraceno, arroz integral, arroz salvaje, avena, cebada, centeno, couscous, mijo, quínoa, tortilla de maíz y trigo.

Reemplace las harinas refinadas por granos integrales. Busque “100% whole grain” (grano 100 % integral) o “100% whole wheat” (trigo 100 % integral) como el primer o segundo ingrediente en las etiquetas de los alimentos.

A diferencia de estos, las harinas refinadas o blancas como la harina común, pan blanco, arroz blanco, cereales de caja, papas fritas, galletas y todo tipo de pastelería no nos aportan ningún valor nutrimental a nuestro cuerpo y por lo general contienen mucha azúcar y/o grasa y por lo tanto calorías.

Procure come alimentos naturales, no procesados.

Proteínas magras. Ingiera diferentes alimentos ricos en proteínas con bajo contenido de grasa o con grasas saludables. Las mejores opciones incluyen: Pescado, mariscos, pollo sin piel, yogur tipo griego, huevos, frijoles, habas, lentejas, productos a base de soya (tofu), nueces y semillas sin sal.

Limite la carne roja (res y cerdo) a no mas de una o dos veces por semana; elija cortes bajos en grasa y consuma porciones pequeñas (3 oz) y evite consumir carnes procesadas, como salami, chorizo, tocino, salchichas y otros embutidos; ya que se ha demostrado que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Prefiera sus platillos de pollo (sin piel), pescado y carne horneados, asados o hervidos en lugar de fritos, empanizados, capeados y asados con carbón.

Leche y productos lácteos parcialmente descremados (1 %) o totalmente descremados. La leche y los productos lácteos, como el queso y el yogur, aportan calcio, potasio y otros nutrientes importantes a su dieta. Los productos descremados o parcialmente descremados ofrecen los mismos nutrientes que las versiones con más grasa, pero con menos calorías.

Grasas saludables. Procure consumir atún, sardinas o salmón (pueden ser enlatados) por lo menos 2 veces a la semana ya que contienen ácidos omega 3 "grasas buenas". Otras fuentes de éstas grasas son: nueces, aceite de canola, aguacate y linaza.

Procurar crear un plato balanceado donde la mitad sea de verduras crudas o cocidas, 1/4 de proteína baja en grasa y 1/4 de cereal integral. Añadir también una porción de leche sobre todo en desayuno o cena y añadir en los 3 tiempos de comida 1 porción de fruta

Lo importante es recordar que mientras más alimentos naturales consumamos, más saludable será nuestra dieta. En sí, no hay ningún alimento en específico al que podamos culpar de una enfermedad en específico, sino es el conjunto de hábitos los que pueden hacer que estemos o no saludables.

Si quieres mejorar tus hábitos en general, visítanos. Podemos orientarte y ayudarte a lograr un estilo de vida saludable.

  
Artículos
Como hacer que tu familia
coma sanamente

7 Señales de que tienes una
adicción a los carbohidratos

No soy celiaco, pero
¿Me beneficia llevar
una dieta sin gluten?

Flora intestinal, probióticos
prebióticos y simbióticos

¿Qué es la hipogulcemia?
Y ¿cómo la controlo?

Vence tu adicción a
los refrescos

Cuídate estas fiestas
¿Que es la vigorexia?
¿Que alimentos conviene
comprar orgánicos?

Beneficios en pacientes
diabéticos al consumir
oleaginosas

Vitaminas de la A a la Z
Tipos de aceites, usos
y beneficios

Te hace falta energía?
Tips para hacer del ejercicio
un hábito permanente

¿Que es el Clean eating?
El plato del bien comer
¿Que son los hábitos?
y como cambiarlos

Tips navideños
Cáncer y estilo de vida
10 alimentos que...
¡Viva México! ¿Qué puedo
comer en estas fiestas?

Intolerancia a la lactosa
La Chía y la Quinoa
Consejos para un verano
saludable

¿Qué son los "Superfoods"?
Como tus hormonas pueden
aumentar tu peso

¿Es tu destino tener
problemas de sobrepeso?

Como elegir tus alimentos
de una manera saludable
cuando comes fuera de casa

¿Qué es Hipertiroidismo?
Todo lo que necesitas
saber sobre la anemia

Recomendaciones para
cambiar tus hábitos
alimenticios permanentemente

Consejos navideños
Dietas Tabú
Resistencia a la insulina
Dieta y estrés
Enfermedad Celiaca o
intolerancia al gluten

Recomendaciones para
el mundial

Reflujo
¿Cómo deben alimentarse
los niños?

¿Qué es la fibromialgia?
Lactancia
Obesidady Salud
¿Que es la gota y cuales
son sus causas?

Bebidas alcohólicas
Várices
¿Qué es Hipotiroidismo?
Para este regreso a clases...
¿Qué le puedo mandar
de lunch a mis hijos?

Como sin hambre...
¿Qué hago?

Gastritis
Migraña
Tips de alimentación
durante el embarazo

El juego y el desarrollo de
los sentidos a través de
la alimentación

Glaucoma
Tengo Colitis, ¿Que debo
hacer?

¿Cómo seguir mi plan de
alimentación en estas fechas
decembrinas?

Que son los Triglicéridos
Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2
Preguntas frecuentes sobre
la diabetes

Alimentación del deportista
Todo lo que debes saber sobre
alimentación y ejercicio

Ablactación
Colesterol
Tengo la presión alta