Como sin hambre… ¿Qué hago?
 
Evita relacionar tu estado de ánimo con lo que comes...

El estado de ánimo y la comida...

Los seres humanos acostumbramos a relacionar cualquier sentimiento, estado de ánimo o celebración con la comida. Si tenemos algo que festejar, vamos a comer, si es una junta de trabajo, vamos a comer, si estamos aburridos, vamos a comer… En fin todo se relaciona con la comida, es por eso que muchas veces nos encontramos en la necesidad de comer aunque no tengamos hambre.

Los antojos…

El impulso por comer o los antojos son muy comunes, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo cada uno los relaciona con estímulos y emociones diferentes. Las mujeres suelen relacionar más su estado de ánimo con los antojos y con determinados alimentos, que los hombres, ya que ellos tienden a relacionar la comida cuando sienten hambre.

 
Qué puedo hacer para evitar comer sin hambre?

• Date un momento para pensar: concéntrate en lo que estas sintiendo y convéncete de que lo que estas sintiendo es solo algo pasajero, y que va a pasar comas algo o no.

• Busca una solución: trata de identificar tu sentimiento y piensa como lo puedes eliminar u olvidar por un momento, sin tener que comer.

• Cuenta hasta 10: antes de dejarte llevar por tus impulsos y correr hasta la alacena o el refrigerador, siéntate, cierra los ojos y cuenta lentamente hasta 10, después abre los ojos e intenta identificar si el sentimiento y las ganas de comer siguen ahí. Si todavía sientes deseo de comer algo, piensa si realmente vale la pena comer algo que sabes que te va a ser sentir culpable después.

• Busca otras actividades: siempre que sientas la necesidad de comer algo, piensa en que otras cosas puedes realizar, por ejemplo, puedes hablarle por teléfono a algún amigo, ordenar algún cajón, leer un libro, salir a caminar, ver una película, acomodar tu ropa, en fin, hay muchas actividades que te pueden ayudar a distraerte y así evitar que comas sin hambre.

• Escoge opciones más saludables: siempre que tengas un antojo, piensa con que opciones saludables lo puedes satisfacer, a lo mejor puedes prepararte una ensalada de pepinos con limón y chile o puedes tomarte un té de frutas o prepararte un cocktail de frutas, etc. Lo importante es que busques la mejor opción y así puedas satisfacer la necesidad de picar algo, pero sin arrepentirte, romper tu dieta ni sentirte culpable.

• Celebra de diferentes maneras: evita relacionar las celebraciones, las juntas y los logros con comida, mejor busca otras actividades. Por ejemplo, si estas feliz o quieres celebrar algo, mejor ve a un spa, o a hacerte un facial, o de compras. Si no tienes nada que hacer, distráete yendo al cine o a dar un paseo o a visitar a un amigo o lee un libro, si vas a reunirte con tus compañeros de trabajo o vas a tener una junta, reúnanse en casa de alguno o quédense en la oficina, lo importante es evitar relacionar estos eventos con restaurantes o alimentos.

• Mantente preparado: si sabes que aunque no quieras, va a llegar un momento en el que no puedas mas y sientas la necesidad de comer algo, ten a la mano una lista de algunas cosas que puedes comer, como palomitas light, verduras, frutas, una barrita de cereal, gelatina light, merengues light, etc., de esta forma sabrás que comer y evitarás escoger opciones con más calorías.

Recuerda que tú tienes el control.

  
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