Obesidad y Salud
 


Lo que una mala alimentación puede ocasionar

Según la publicación de Safety News, (en Julio 2013), el incremento en actividad física, no ha ayudado a disminuir los niveles de obesidad, mientras que la causante numero uno de muerte es la mala alimentación, tomando en cuenta el consumo de tabaco, alcohol y drogas. La población en general de EUA, aumento su actividad física en un 15% durante el 2010, y aun con este incremento, las muertes relacionadas con falta de actividad física ocupa el 5to lugar y la de sobrepeso el cuarto lugar.

El "Institute of Health Metrics and Evaluation" que se encuentra en la Universidad de Washington, identifico las primeras 10 causas de muerte en el 2010 y encontró lo siguiente:



Una mala alimentación y la falta de actividad física están ocasionando mayor número de enfermos y muertes que el uso de alcohol y drogas. Este mismo Instituto menciono 14 factores de riesgo de la alimentación:

• Bajo consumo de frutas
• Bajo consumo de nueces y semillas (grasas buenas)
• Alto consumo de sodio
• Dietas elevadas en alimentos procesados
• Bajo consumo de verduras
• Dietas elevadas en ácidos grasos Trans
• Dietas bajas en Omega 3
• Bajo consumo de cereales integrales
• Dietas bajas en fibra
• Consumo elevado de bebidas endulzadas
• Dietas bajas en grasas buenas (grasas poli insaturadas)
• Dietas bajas en calcio
• Consumo elevado de carne roja

El sobrepeso y la obesidad predisponen más a las personas a desarrollar: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infartos, Diabetes tipo 2, Niveles de grasas (colesterol, triglicéridos) elevados en sangre, algunos tipos de cáncer como de: colon, seno, endometrio y vesícula; osteoartritis y apnea del sueño.

Mientras más alto sea el valor del índice de masa corporal, mas alto el riesgo a presentar enfermedad coronaria, en la cual una sustancia cerosa llamada palca, se forma adentro de las arterias coronarias. Estas arterias son las encargadas de proveer sangre oxigenada al corazón. La placa puede bloquear parcial o totalmente el riego de sangre al corazón, lo que puede ocasionar angina de pecho o hasta un infarto.

La obesidad también puede ocasionar insuficiencia cardiovascular, que significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del organismo.

La presión arterial es la fuerza con la cual la sangre se empuja hacia las paredes arteriales, mientras el corazón bombea sangre al resto del organismo. Si esta presión sube y se mantiene elevada por cierto tiempo (hipertensión), puede dañar las paredes arteriales, al corazón y todo el sistema circulatorio del organismo.

El sobrepeso y la obesidad también pueden llevar a un acumulo de placa en las paredes de las arterias, lo que puede causar que eventualmente se despegue parte de esta placa y se forme de un coágulo. Si este coágulo viaja a cualquier parte del organismo (ejemplo: cerebro, pulmón, corazón, etc.) puede ocasionar un infarto. Mientras más alto sea el índice de masa corporal, mayor es el riesgo a desarrollar un infarto.

La diabetes es una enfermedad en la cual el azúcar (glucosa) en sangre se encuentra en un nivel mayor al normal. El cuerpo digiere y descompone al alimento hasta obtener partículas muy pequeñas. Una de estas partículas es el azúcar o glucosa, la cual es transportada a todas las células del cuerpo. El organismo utiliza la hormona llamada insulina para convertir a la glucosa en energía y alimentar a las células.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente. En un principio el organismo reacciona produciendo más insulina, pero con el tiempo, el cuerpo no puede fabricar la suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Esta enfermedad es la primer causa de muertes tempranas, enfermedades cardiovasculares, infarto, insuficiencia renal y ceguera. La mayoría de las personas que sufren diabetes tipo 2 presentan sobrepeso.

Si sufres de sobrepeso u obesidad, tienes un mayor riesgo a presentar niveles anormales de grasas en sangre. Esto significa niveles elevados de triglicéridos y LDL (colesterol malo) y niveles bajos de HDL (colesterol bueno). Esta anormalidad de niveles también te predispone a enfermedades cardiovasculares e infartos.

La osteoartritis es un problema común de las rodillas, caderas y espalda baja. Esta se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El sobrepeso puede poner mayor presión y desgaste en las articulaciones ocasionando dolor.

La apnea del sueño es una condición en donde se presenta una o más pausas de la respiración mientras duermes. Las personas que la padecen, suelen tener mayor deposito de grasa alrededor de cuelo. Esto puede hacer más estrecho el paso del aire, dificultando la respiración, lo que lleva a varios problemas de salud e inclusive puede llegar a ocasionar la muerte.

Si analizamos la tabla anterior, cambiando nuestros hábitos alimenticios, podríamos disminuir 7 de las principales causas de muerte. Lo que hagas hoy por tu cuerpo y por tu salud, se verá reflejada en tu calidad de vida del día de mañana. Consulta con tu nutrióloga y comienza a protegerte contra enfermedades.

  
Artículos
Como hacer que tu familia
coma sanamente

7 Señales de que tienes una
adicción a los carbohidratos

No soy celiaco, pero
¿Me beneficia llevar
una dieta sin gluten?

Flora intestinal, probióticos
prebióticos y simbióticos

¿Qué es la hipogulcemia?
Y ¿cómo la controlo?

Vence tu adicción a
los refrescos

Cuídate estas fiestas
¿Que es la vigorexia?
¿Que alimentos conviene
comprar orgánicos?

Beneficios en pacientes
diabéticos al consumir
oleaginosas

Vitaminas de la A a la Z
Tipos de aceites, usos
y beneficios

Te hace falta energía?
Tips para hacer del ejercicio
un hábito permanente

¿Que es el Clean eating?
El plato del bien comer
¿Que son los hábitos?
y como cambiarlos

Tips navideños
Cáncer y estilo de vida
10 alimentos que...
¡Viva México! ¿Qué puedo
comer en estas fiestas?

Intolerancia a la lactosa
La Chía y la Quinoa
Consejos para un verano
saludable

¿Qué son los "Superfoods"?
Como tus hormonas pueden
aumentar tu peso

¿Es tu destino tener
problemas de sobrepeso?

Como elegir tus alimentos
de una manera saludable
cuando comes fuera de casa

¿Qué es Hipertiroidismo?
Todo lo que necesitas
saber sobre la anemia

Recomendaciones para
cambiar tus hábitos
alimenticios permanentemente

Consejos navideños
Dietas Tabú
Resistencia a la insulina
Dieta y estrés
Enfermedad Celiaca o
intolerancia al gluten

Recomendaciones para
el mundial

Reflujo
¿Cómo deben alimentarse
los niños?

¿Qué es la fibromialgia?
Lactancia
Obesidady Salud
¿Que es la gota y cuales
son sus causas?

Bebidas alcohólicas
Várices
¿Qué es Hipotiroidismo?
Para este regreso a clases...
¿Qué le puedo mandar
de lunch a mis hijos?

Como sin hambre...
¿Qué hago?

Gastritis
Migraña
Tips de alimentación
durante el embarazo

El juego y el desarrollo de
los sentidos a través de
la alimentación

Glaucoma
Tengo Colitis, ¿Que debo
hacer?

¿Cómo seguir mi plan de
alimentación en estas fechas
decembrinas?

Que son los Triglicéridos
Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2
Preguntas frecuentes sobre
la diabetes

Alimentación del deportista
Todo lo que debes saber sobre
alimentación y ejercicio

Ablactación
Colesterol
Tengo la presión alta