Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Nov. 2011

DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano y una de las que mayores raíces tiene. Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos, se remonta hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas y nahuas. Los antiguos mexicanos, igual que las culturas europeas y orientales, pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos.

Durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizan la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades era presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (que actualmente corresponde a "La Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

En los países de tradición católica, el 1o de noviembre se conmemora el Día de todos los Santos. La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio.

Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera. También existen máscaras con forma de cráneo y calaveritas a las que se les inscriben en la frente el nombre de los difuntos.

También se hace el pan de muerto, pan dulce cuyo significado es: el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, los adornos de los lados son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El día mundial de la diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

Este evento anual sirve para generar mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de Noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1921 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Su propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

La diabetes mellitas (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, y se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Hay tres tipos de diabetes:

Tipo 1: La insulina es una hormona producida por células especiales en el páncreas, llamadas beta. En este tipo de diabetes no se observa producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células β. Se presenta en jóvenes y adultos con menor frecuencia.

Tipo 2: aquí el cuerpo sí produce insulina, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo; esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.

Diabetes gestacional: Aparece en el periodo de gestación en 1 de cada 10 embarazadas, empieza o se diagnostica por primera durante el embarazo.


LA DIABETES Y LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es uno de los pilares para el manejo efectivo de la diabetes. Las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales como cualquier otra persona. En combinación con el ejercicio y los medicamentos, la nutrición es esencial para mantener su diabetes bajo control.

Tu nutrióloga te ayudará a diseñar un plan de alimentación específico para ti. Este plan debe tomar en cuenta tu peso, las medicinas que estás tomando, tu estilo de vida y otros problemas de salud.

 

Una alimentación saludable para un paciente diabético debe incluir:

  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día
  • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de hidratos de carbono consume
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales y vegetales
  • Disminuir consumo de grasas
  • Limitar el consumo del alcohol
  • Disminuir el consumo de sal

Las principales metas de la terapia nutricional en las personas con diabetes son:

  • Lograr y mantener las cifras de glucosa sanguínea lo más cercanas posible a lo normal (menor a 140mg/dl)
  • Lograr concentraciones óptimas de las lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos, lipoproteínas)
  • Proporcionar la cantidad adecuado de kilocalorías y nutrimentos.
  • Prevenir y tratar las complicaciones de la diabetes.
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados