Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Jun. 2015

La alimentación y el cuidado de la piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y su funcionamiento depende de la cantidad y la calidad de las sustancias nutritivas disponibles. Hay que recordar que la piel, (así como las uñas y el cabello) es una vía de excreción, por lo que si nuestra alimentación es adecuada, la piel permanecerá sana; de lo contrario, presentará problemas.

Padecimientos de la piel relacionados con la alimentación

Una alimentación deficiente produce avitaminosis y, en casos graves, desnutrición, y ambos padecimientos tienen manifestaciones en la piel. También favorece una mínima respuesta del sistema de defensa del organismo, dando oportunidad a que se presenten problemas de infecciones; un ejemplo muy común es el herpes labial.

La celulitis y la alimentación

La celulitis no necesariamente tiene que ver con la alimentación, sino con el envejecimiento de los vasos linfáticos; al perder éstos elasticidad, provocan que la piel adquiera aspecto de naranja. Se da como resultado de una alteración de la circulación de la hipodermis (capa de grasa); el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos, y puede causar problemas en la circulación sanguínea, dificultad para la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas.

Aunque si afectan los malos hábitos de alimentación, como la poca ingesta de agua natural o líquidos en general, consumo excesivo de sal y el consumo de una dieta baja en fibra, el sedentarismo, usar ropa muy ajustada, el estrés, etc.

La alimentación y las estrías

Problema muy frecuente causado por un estiramiento de la piel producido durante el crecimiento, la adolescencia, el embarazo. Sin embargo, problemas nutricionales como el aumento y/o pérdida de peso en un corto periodo de tiempo, el exceso de ejercicio (levantamiento de pesas), y/o por el uso de medicamentos como la cortisona y los anabólicos también intervienen en la formación de estrías. Las personas con sobrepeso o los atletas son las más propensas a presentarlas.

Alteraciones dermatológicas debidas a la obesidad

La más frecuente de estas alteraciones es causada por la irritación. Por ejemplo, al friccionarse los pliegues de la piel, las personas con problemas de obesidad pueden llegar a padecer infecciones producidas por hongos como la candidiasis, producida por el roce de piel con piel en los brazos, pliegues del abdomen, etc.

Dosis extra de vitaminas y la piel

Nuestros requerimientos de vitaminas son mínimos. Por consiguiente, las vitaminas en cantidades extra no son necesarias si la alimentación es adecuada. Por otra parte, ingerir una cantidad exagerada de vitaminas, sobre todo de la A, puede producir problemas de intoxicación o caída de cabello. El efecto catalizador de las vitaminas no aumentará si se ingiere más; no por tomar más, hay mayor reacción, simplemente el organismo toma la que necesita.

¿Sabías que...La vitamina C es indispensable en la formación de colágena, sustancia de sostén de muchos tejidos de la piel?

El acné y la alimentación

Algunos alimentos pueden agravar el acné, principalmente los alimentos cargados de grandes cantidades de azúcar y/o grasas: hamburguesas, malteadas, helados, etc. A continuación te decimos que debes evitar.

- Alimentos con alto índice glicémico: El índice glicémico en una medida del 1 al 100 basada en qué tanto un alimento sube la cantidad de glucosa en la sangre. Los alimentos con un valor menor a 55 son de “bajo índice glicémico”, los alimentos de 55 a 70 son de “moderado índice glicémico” y con un valor mayor a 70 son de “alto índice glicémico”. Alimentos de alto índice glicémico como pan dulce, pan blanco, pretzels, papas, etc. Disparan la carga de glucosa en la sangre porque el cuerpo las digiere rápidamente. Esto puede aumentar los brotes de acné porque se disparan los picos de insulina y por lo tanto aumenta la respuesta inflamatorio del organismo, lo cual puede llevar a acné.

- Alimentos muy grasosos: El consumo de ciertos alimentos también puede afectar la piel de afuera hacia dentro. Papas fritas, hamburguesas, alitas, etc. Pueden favorecer la aparición de granitos al tocar directamente nuestra piel y tapar los poros.

- Harinas refinadas, chocolates, comida rápida, lácteos: Algunas personas pueden ser más sensibles a brotes de acné al consumir lácteos, harinas blancas, azúcar refinada o chocolate, aunque no hay suficiente evidencia para mostrar la relación directa.

Los nutrimentos que promueven una piel saludable y disminuyen el acné son los siguientes:

Vitamina A: Verduras como pimientos, zanahorias y espinacas son una gran Fuente de esta vitamin que previene la sobreproducción de células en la capa externad e la piel, por lo que hay menor probabilidad de que se tapen los poros de la piel.

Omega 3: Esta familia de grasas está presente en el salmón, atún, almendras, nueces, chía, ajonjolí, pistaches, etc. y su principal función es desinflamar (un proceso inflamatorio puede causar brotes de acné).

Vitamina E: Tiene un papel importante para prevenir que se desarrolle el acné. Muchos estudios han encontrado que personas con acné tienen bajas concentraciones de vitamina E, que además ayuda a regenerar una piel dañada por cicatrices y marcas. La encuentras en semillas de girasol, nueces, almendras, cacahuates y aguacate.

Zinc: La deficiencia de zinc está relacionada con varios problemas dermatológicos, uno de ellos es el acné. Sus principales fuentes son el chocolate oscuro y los mariscos.

Selenio: Ayuda a preservar la elasticidad de la piel y es un potente antioxidante que, además, reduce la inflamación en la piel dañada. Los suplementos ayudan a las personas con acné severo, y está en la cebolla, el ajo, las verduras de hojas verde, etc.

Agua y fibra: frutas, hojas verdes, frijoles, lentejas, granos integrales (avena, amaranto, quinoa, maíz) y todas las verduras ayudan a la eliminación general de toxinas y productos de desecho que el cuerpo no necesita. Esto a su vez promueve que haya menos inflamación y poros tapados. La constipación está directamente relacionada con problemas en la piel.


 

CARRERAS DEL MES:

 

 

Domingo 14 de junio 2015

  • Carrera “Sport City Ciudad de México. 10Km.

Domingo 21 de junio 2015

  • Carrera del día del padre. Bosque de Tlalpan.

Domingo 28 de junio 2015

  • Carrera Adidas. 21Km.

Detalles: http://www.runmx.com

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados