Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Abr. 2012

Obesidad Infantil

Los niños necesitan una cantidad suficiente de energía y nutrimentos para poder crecer adecuadamente. Sin embargo, debemos tener cuidado en no exceder esas necesidades, ya que provocaríamos que el niño presentara sobrepeso u obesidad.

La OMS declaró en 1998 a la obesidad como una epidemia global. En México, la Secretaría de Salud la ha determinado como un problema de salud pública, ya que el 26% de los niños mexicanos presentan obesidad.

La obesidad infantil puede definirse como "un aumento de peso relacionado con un desequilibrio en las proporciones de los componentes del organismo, principalmente de tejido adiposo", por lo que puede afectar la salud actual y futura de los niños. Existen varios factores que intervienen o contribuyen a la obesidad infantil, pero los principales son los factores ambientales, como el fácil acceso a la comida rápida, la gran disponibilidad de alimentos altos en energía, grasa y azúcares, en tienditas, escuelas, parques, etc., la influencia de medios de comunicación sobre sus decisiones de compra, mediante alimentos de moda, premios, sorpresas, empaques llamativos, etc. Otro factor muy importante, que influye de gran manera en la obesidad de los niños, es el sedentarismo, ya sea por falta de espacios para salir a jugar, por el uso de automóviles y transporte público, por pasar tantas horas frente a la televisión o jugando videojuegos, por el uso de elevadores y escaleras eléctricas, etc.

Existen muchas consecuencias del sobrepeso y de la obesidad: disminuye la concentración y el desempeño, aumenta el riesgo de obesidad en la vida adulta, provoca enfermedades como hipertensión y diabetes, problemas en la columna y en las rodillas, etc., causa problemas de baja autoestima, etc.

RECUERDA… Un niño GORDITO, NO es un niño SANO.

¿Qué puedo hacer para que mis hijos coman frutas y verduras?

La energía que necesita tu hijo para mantenerse en movimiento, durante la edad preescolar, aumenta, pero la energía para su crecimiento disminuye, debido a que su ritmo de crecimiento es más lento. Puede empezar a comer menos, y sus gustos pueden cambiar, pero lo importante es que no se sienta presionado a comer, ya que debe ser un momento de placer y no debe desarrollar un odio hacia la comida.

Dentro de los alimentos que los niños acostumbran rechazar, están las verduras y a veces las frutas, esto se debe a que muchas veces no se las presentamos de la forma adecuada.

¿Qué hacer?

  • Aprovecha el color y la vistosidad. Utiliza estas características para presentárselas a tu hijo de alguna forma atractiva, combina los colores, etc.
  • Juega con las formas. Utiliza moldes y haz figuras como corazones con las manzanas, flores con las alcachofas, etc. Puedes utilizar los moldes para hacer galletas o lo moldes especiales para frutas y verduras.
  • Inventa nuevas recetas. Trata de preparar nuevos platillos que incluyan frutas y las verduras, de preferencia, aquellas que tus hijos no aceptan. Las ensaladas y las verduras cocidas, suelen producir un rechazo casi inmediato.
  • Escóndelas. integralas dentro de algún platillo que le guste, como purés, rellenar una pechuga de pollo, hacer una gelatina de fruta o incluso puedes hacerlas crema o algún tipo de pastel.
  • Utiliza condimentos. Puedes ponerles limón y chile, alguna salsa, etc.
  • Inventa alguna historia. Haz que las frutas y las verduras sean los personajes principales de diferentes historias y así tu hijo puede querer probarlas.
  • Prueba diferentes opciones. No insistas en que se coma lo que no quiere, porque puedes crearle una aversión.
  • Establece horarios. Ofrece a tus hijos comida solo en horarios establecidos (desayuno, comida, cena y 2 colaciones), así tendrán hambre y podrán probar las frutas y las verduras.
  • Todas sus comidas deben incluir algo que le guste.
  • No ofrezcas "comida chatarra". No le des a tu hijo dulces, chocolates o algún otro alimento "chatarra" para que no se quede sin comer.
  • Utiliza premios. Premia a tu hijo cada vez que coma bien, pero no lo regañes o te enojes cuando no lo haga. Evita utilizar comida como premio.
  • Llévalo de compras. Involucra a tu hijo cuando compres las frutas y las verduras, deja que el escoja las que le llamen la atención.

Los Lácteos en Edad Pre-escolar

La edad pre-escolar va de los 2 a los 5 años de edad. En esta etapa, empiezan a consumir diferentes alimentos, sin embargo los lácteos deber ser una parte importante de su dieta, ya que son una fuente muy importante de calcio, necesario para su crecimiento y desarrollo adecuados. El calcio es esencial para que los huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes, además ayuda a que las articulaciones funcionen correctamente. Además del calcio, los lácteos son importantes por su contenido de:

  • Hidratos de carbono: Se encuentran principalmente en forma de lactosa y aportan energía.
  • Proteínas: Se necesitan para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas: La leche tiene una mayor cantidad de vitaminas, a diferencia de los demás lácteos. Contiene vitamina D (que ayuda a absorber el calcio), vitaminas A, B1, B2, C, y E.
  • Minerales: Otros minerales importantes que contienen los lácteos son potasio (reduce el riesgo de hipertensión), fósforo, sodio, magnesio y zinc.

 

CARRERAS DEL MES:

 

 

Domingo 1 de abril 2012

  • Tune Up Coyoacán Chevrolet. Coyoacán , México, DF.

Domingo 22 de abril 2012

  • 1a Carrera Óptica Lux 5 y 10 km e Infantiles. Av. Reforma frente al Museo de Antropología, México, DF.
  • 3a Carrera Super Kompras 5 km. Auditorio Nacional, México DF. Walmart Sucursal Lomas Toreo , Naucalpan, Edo. México.
  • Carrera INTERactuando Colegio Internacional de México. www.colegiointernacional.edu.mx

Domingo 29 de abril 2012

  • Banamex Día del Niño, México DF.
  • Carrera Atlética Ciencias 3 y 7 km Ciudad Universitaria UNAM, México DF.
  • Carrera Kinder Generación en Movimiento. Infield del Hipódromo de las Américas, México DF.

Detalles: http://www.runmx.com

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados