Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Mar. 2012

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, un poco de historia...

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

En la actualidad, la mayoría de las mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y con menosprecio.

DIA MUNDIAL DEL SUEÑO:
OBESIDAD Y TRASTORNOS DEL SUEÑO

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño el cual busca concientizar a la sociedad sobre los problemas que ocasiona no dormir bien. De acuerdo con los especialistas, los seres humanos cada vez dormimos menos, sin saber las consecuencias que esto provoca a la salud.

La dificultad para dormir es muy frecuente, pero los más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen sobrepeso u obesidad.

Entre las causas de los trastornos del sueño están la depresión, ansiedad, estrés, trastornos psicológicos y algunas enfermedades.

Algunas de las consecuencias de dormir mal o no dormir son:

  • Un menor rendimiento laboral.
  • Cansancio.
  • Estado de ánimo irritable.
  • Depresión e incluso hipertensión arterial.

En el caso de los menores de edad, no solo puede influir negativamente en el aprendizaje y en la escuela, sino que también puede afectar el crecimiento.

Otro trastorno del sueño es el síndrome de apneas de sueño; las personas que la presentan tienen pausas respiratorias mientras duermen. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, dificultad para respirar e intervalos en el ritmo respiratorio, que producen despertares frecuentes que alteran la calidad del sueño y causan somnolencia diurna.

Se afirma que existe una correlación significativa entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y el índice de apnea-hipopnea (considerado como indicador para el diagnóstico de apnea del sueño) y que más del 82% de las personas obesas lo sufren.

En cuanto a la relación "obesidad – ronquidos y apneas", los especialistas explican que los mecanismos neurofisiológicos que regulan el ciclo del sueño-vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia, por lo que cuando existe algún trastorno en el dormir, se presentan alteraciones en aquella, y a la inversa.

Según explican, de las cuatro etapas del sueño, en la tercera es donde se producen las hormonas del crecimiento y de la saciedad, y en el individuo obeso dura menos que lo normal. En consecuencia, se afecta el desarrollo físico y, en lo relativo a la alimentación, no sienten cuando están satisfechos lo que los lleva a seguir comiendo y, por ende, a seguir ganando peso con el tiempo.

Pero aún más, en el caso de los niños, en esta cuarta etapa del sueño es en la cual también se consolida el aprendizaje, de aquí que estos menores suelen tener también más dificultades cognitivas.

Otro punto importante es la respuesta al estrés, ya que también se ve afectada en los individuos con sobrepeso, porque en la última etapa del sueño, se disminuye la secreción de la hormona cortisol, situación que los hace más vulnerables a las tensiones y al estrés.

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados