Si estas leyendo este artículo, seguramente el que tu familia coma sanamente es importante para ti. Comidas balanceadas y nutritivas deberían de ser lo común en nuestra casa para promover una buena salud y desarrollo de nuestros hijos. Es probable los primeros días que empieces a hacer ajustes en tus platillos, sea difícil para tu familia, pero con un poco de creatividad, harás que estén comiendo sanamente más pronto de lo que te imaginas.
A continuación te damos 6 ideas que pueden motivar a toda tu familia a que comiencen a comer mas saludablemente.
Se creativa con las ensaladas
Perdón que te lo digamos, pero si tus ensaladas se basan de lechuga y jitomate no podemos culpar a tus niños de que no quieran comérsela. Si le metes mas ingredientes y un poco de creatividad, tus hijos se la comerán sin ningún problema. Te recomendamos que utilices espinaca en lugar de lechuga, ya que tiene mas sabor y además es mas nutritiva. Agrega algún tipo de semilla o nuez; las semillas de girasol añaden tanto textura y sabor como mas proteína y nutrimentos a tu platillo. Fruta como mandarina, naranja, pera, mango, manzana y moras le dan un sabor dulce a la ensalada, lo que hace que a los niños les guste aun más, procura añadir solo uno o dos tipos de fruta. Puedes también agregar un poco de arándanos deshidratados o pasitas, solo recuerda no añadirlas en exceso, ya que estas contienen mucho mas azúcar que la fruta natural. Una porción adecuada seria 1 cucharada de fruta seca por persona. Inclusive puedes convertir tu ensalada en el plato principal si le agregas algo de pollo, atún, huevo duro o alguna otra proteína de origen animal.
Agregale “crunch” a tus alimentos
Muchos niños prefieren verduras crudas que cocidas y puede ser por ser de textura crujiente. Si a tus niños le gustan las texturas crujientes, trata de substituir las papas fritas por zanahorias baby, apio, pimientos morrones, pepinos, jícama y otras verduras. Las pueden acompañar con un dip a base de jocoque o yogurt griego natural mezclado con especies y veras como no tienen ningún problema en consumirlas.
También puedes barnizar verduras como ejotes, coliflor y berenjenas con un poco de huevo y espolvorearlas con un poco de pal molido y hornéalas, no las frías, pues horneadas no llevan grasa.
Experimenta con sabores y especies
Utiliza diferentes especies. Puedes probar con diferentes currys y salsas no picosas, si encuentras una que a tus hijos les encante, podrás utilizarlo para un sin fin de platillos, desde pollo, mariscos hasta verduras.
Prepara guisados con muchas verduras
Esta es una de las maneras mas fáciles de hacer que tus niños coman verduras. Puedes hacer inclusive guisados con la olla de lenta cocción y añadir todo tipo de verduras. Si tus hijos batallan para comer verduras, agrega a los guisados de carne, salsa, pasta y verduras (chicharos, zanahoria, jitomate, espárragos, etc). En ocasiones ni notan las verduras por el sabor tan rico de los platillos.
Involucra a tu familia en la preparación de los alimentos
Puedes darles un par de opciones de que preparar y turnarse para que cada uno pueda elegir en distintos días. Invítalos a que te ayuden a prepararlos, además de que tendrán mas tiempo para convivir, a los niños les divertirá y se lo comerán con mayor gusto.
Consiéntanse de vez en cuando
No tiene nada de malo consentirse y relajarse un poco con la comida ocasionalmente. Tampoco quieres que tus hijos se sientan restringidos, ya que puede ocasionar comportamientos no deseados. Es mejor que les permitas consumir alimentos no tan saludables de vez en cuando y que lo vean como algo natural, no como algo prohibido o como premio. El saber que son alimentos que pueden consumir durante el fin de semana, por ejemplo, hará que no los vean como alimentos prohibidos.
El hacer que tu familia como saludable, tal vez se sienta difícil los primeros días, pero si eres creativa y varias tus platillos y colaciones, les será muy fácil comer adecuadamente. Inténtalo, veras que si pueden.
|