El que un alimento sea orgánico, significa que ha sido cultivado sin ningún tipo de insecticida, pesticida ni fertilizante sintético.
En el caso de productos de origen animal orgánicos, significa que estos no han sido tratados con ningún tipo de antibiótico u hormonas, únicamente con vacunas necesarias para su bienestar. También son alimentados adecuadamente y con alimentos libres de químicos.
El consumir alimentos orgánicos nos ayuda a evitar consumir los más de 600 químicos que se utilizan hoy en día en la industria agropecuaria.
Del mismo modo los alimentos orgánicos tienden a tener mayor número de nutrimentos (vitaminas y minerales) ya que las tierras en donde son cultivados son cuidadas con los mejores estándares de calidad.
Sabemos que los alimentos orgánicos son mas costosos, por lo que a continuación te recomendamos cuales son los que vale la pena que compres.
Las frutas y verduras con mayor residuo de pesticidas son:
1. Fresas – es la fruta a la que más pesticidas se le aplica; se le han detectado mas de 13 distintos químicos.
2. Manzanas
3. Nectarinas
4. Duraznos
5. Apios
6. Uvas
7. Cerezas
8. Espinaca
9. Jitomates
10. Pimiento morrón (de todo tipo)
11. Jitomates cherry
12. Pepinos
Los siguientes alimentos son los que tienen menor probabilidad de estar contaminados con residuos químicos; por lo que no es necesario que los compres orgánicos.
1. Aguacate
2. Elote
3. Piña
4. Plátano
5. Col
6. Chicharos
7. Cebolla
8. Espárragos
9. Mango
10. Papaya
11. Berenjena
12. Melón (ambos tipos)
13. Toronja
14. Coliflor
En cuanto otros alimentos y productos que te recomendamos que consumas orgánico son:
* Carne de res- esta es la proteína que mas vale la pena comprar orgánico, pues se ha visto una fuerte relación entre algunas de las hormonas suministradas al ganado y presencia de cáncer en humanos, especialmente cáncer de seno.
Al comprar carne orgánica también evitaras consumir dosis masivas de antibióticos que usualmente también le suministran al ganado.
* Palomitas de maíz- es mejor comprar las semillas y prepararlas en ollas que comprar las bolsas para preparar en microondas, pues estas pueden contener un químico muy tóxico que se utiliza para prevenir que el alimento se adhiera a la bolsa. Se ha visto en estudios, que este químico es cancerígeno.
* Leche – a través de este producto, consumimos entre el 60 y 70% de estrógenos que llegamos a consumir a través de distintos alimentos. La leche de forma natural contiene hormonas que producen las vacas, pero la mayoría de las vacas lecheras son tratadas con hormonas para aumentar su producción. Estas hormonas tienden a acelerar el proceso de desarrollo en algunos niños y también esta relacionada con mayor predisposición a padecer cáncer.
|