La espirulina es uno de los organismos vivos mas antiguos del mundo. Es un tipo de alga parcialmente responsable de producir el oxigeno en la atmosfera de nuestro planta y es el primer y mas antiguo superalimento (superfood). Todavía no esta claro si los primeros en consumirla fueron los aztecas o nativos africanos, pero ambos la incluían en su dieta diaria.
Entre el 55 al 70% de su composición es de proteína (un porcentaje mayor a la carne de res, pollo y soya). Es considerada como una de las pocas fuentes completas de proteína de origen vegetal, ya que contiene todos los amino ácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir, pero que no los puede producir por si mismo. También es fuente de Vitaminas A, B12, K, E, hierro, calcio, magnesio y fosforo. Las personas veganas y vegetarianas se pueden beneficiar mucho de su consumo, ya que para ellas es difícil cubrir su requerimiento de hierro.
Esta alga aporta mucho beneficios para nuestra salud y surgen efecto casi inmediatamente después de su consumo.
- La proteína que contiene es de tan buena calidad que es comparada frecuentemente con la del huevo.
- Alta en vitamina B1 o Tiamina, necesaria para la digestión de grasas y proteína. Es recetada frecuentemente para la salud de los ojos y también ayuda al funcionamiento cerebral y del sistema nervioso.
- Hierro- es muy popular entre los vegetarianos, pues es una de las mejores fuentes vegetales de este mineral y es muy fácil de digerir
- Es muy rica en calcio, contienen 26 veces mas calcio que la leche
- Nos proporciona energía inmediatamente, lo que la hace uno de los ingredientes favoritos para los smoothies de la mañana.
- Debido a que nos ayuda a sentirnos con mejor energía y que ayuda a prolongar el rendimiento y reducir la fatiga, la hace muy popular en los deportistas de alto rendimiento. Además su gran contenido de oxidantes ayuda a reducir la oxidación ocasionada durante la actividad física, lo que previene fatiga muscular y ayuda a la formación de musculo y quema de grasa.
- Ayuda a mejorar el sistema inmune
- Ayuda a reducir alergias por su gran capacidad de reducir inflamación en el cuerpo
- Elimina metales pesados del cuerpo
- Promueve la salud del corazón, hígado y riñones
- Es un desintoxicante natural, la cual ayuda a oxigenar la sangre y limpiar el cuerpo de toxinas y otras impuresas que causan enfermedad y complicaciones de salud.
- Es un supresor del apetito
- Ayuda a mejorar la digestión
- Mantiene el ph balanceado en nuestro cuerpo
- Ayuda a mantener en niveles óptimos los niveles de glucosa (Azúcar en sangre)
- Contiene muchos antioxidantes
Debido a todas estas propiedades se reduce la inflamación en todo nuestro cuerpo de una forma natural, sana y sin ayuda de químicos.
La espirulina es un superalimento altamente efectivo y digerible, por lo que no tienen ningún efecto negativo. Sin embargo, contiene yodo, por lo que aquellas personas alérgicas o sensibles a este mineral deben evitar su consumo.
La espirulina esta disponible en forma de tabletas y en polvo. En Healthy Living preferimos la presentación en polvo, ya que es más fácil agregarla en platillos como licuados y smoothies. Sin embargo puede ser muy costosa y hay que tomar en cuenta que no todos los productores contienen buenas técnicas de control de calidad. Por este motivo te recomendamos que inviertas un poco en ella y busques marcas conocidas y que garanticen un buen producto libre de contaminantes.
A continuación te damos un par de recetas de smoothies con espriulina para que empieces a probar y ver por ti mismo sus beneficios.
SMOOTHIE DE KALE Y GENGIBRE
• 1 T de Kale (col rizada) en trozos (sin tallo)
• ½ Platano mediano congelado
• 1T de Leche de almendra sabor vainilla sin endular
• ½ Frasco individual de yogurt griego natural
• 1 CDA Espirulina
• 1 cdita Chia
• ¼ de Aguacate maduro
• ½ cdita Gengibre rallado
Licua todos los ingredientes hasta lograr una consistencia homogénea.
Rinde 2 porciones. Te sale alrededor de 1 ¾ Tazas
SMOOTHIE DE ESPINACA
½ Frasco individual de yogurt griego natural
6 Tazas de espinaca cruda sin tallo
1 ½ Tazas de leche de almendra sabor vainilla sin endulzar
1 CDA Miel de agave
1 Platano mediano congelado
2 CDAS Espirulina
Licuar todo hasta lograr una consistencia homogénea.
Rinde 4 porciones de 1 ½ Tazas cada una.
|