Las fiestas decembrinas están aquí, y aunque para muchos son sinónimo de excesos, siempre hay tiempo y espacio para ser más saludables. Si te preocupa mantener el peso que has perdido durante tu tratamiento, o simplemente no quieres que esta época desequilibre el estilo de vida saludable que has adoptado aquí tienes los consejos necesarios.
*No llegues con hambre a tus comidas y cenas. Evita al máximo la idea de "compensar" comidas abundantes con poca cena, o saltarte colaciones, o comer poco durante el día para cenar de más. Al contrario, come suficiente y antes de salir a tu casa para que no llegues con más hambre y comas de más, abuses del pan o botanas, bebidas, etc., y por lo tanto, aumenten las calorías que podrías consumir. Lo mejor es haber comido algo bajo en calorías pero que cause saciedad (verduras crudas, merengues light, jugo de verduras) una hora antes del evento, y evitar comer cantidades grandes rápidamente.
*Cuidado con el alcohol. Generalmente en los eventos navideños hay grandes cantidades de alcohol, pero hay varios tips para disminuir su consumo:
- Por cada copa de alcohol, toma después, una de agua simple.
- Que todos los mezcladores que utilices sean sin calorías: lo ideal es el agua mineral o natural, o en su defecto algún refresco light, pero evita los jugos, los refrescos normales, el agua quina y los cocteles.
- Prefiere las bebidas destiladas: El whiskey, tequila, vodka y ron, son más bajos en calorías que los fermentados como el vino y la cerveza.
* Aprovecha el resto del día. Si tienes un evento en la noche, pórtate muy bien el resto del día. Desayuna algo nutritivo y ligero, come cada 4 horas y haz ejercicio. Recuerda que la decisión que tomes en un solo momento del día no tiene porque contrarrestar muchas buenas decisiones el resto del día y de la semana.
* Controla lo más que puedas tu alimentación. Si te toca llevar un platillo a alguna cena o comida, hazte cargo del que generalmente es más alto en calorías como la pasta, el postre, la botana o algún plato fuerte, así podrás encargarte de que tenga mucha grasa, azúcar, salsas cremosas, etc., y no olvides agregarle verdura o fruta.
* Evita regalar comida. Si vas de visita con amistades y llevas un "pequeño regalo navideño", evita que sean galletas, chocolates, dulces, etc., ya que es probable que los abran durante tu estancia ahí y termines comiendo algo, que al final se acumula y podrá hacerte subir de peso. Llevar comida implica que probablemente tus amistades también te lleven algo de comer cuando te visiten.
* No comas si no tienes hambre. No importa lo rico que sean los alimentos de esta temporada o que tanto te los ofrezcan, evita siempre comer sin hambre, así evitarás abusar de las cantidades y comer de más. Recuerda que si ya estás satisfecho, debes dejar de comer. Pon atención a tu estómago y a tus sensaciones de hambre y saciedad; tárdate por lo menos 20 minutos en comer.
* No te quedes con comida de las fiestas: Ten algunos recipientes desechables para que tus invitados se lleven un poco de la comida que sobró y no te quedes con un refri lleno de alimentos y sigas comiendo cosas poco saludables por más días.
*No veas la televisión mientras comes: estando de vacaciones en tu casa es probable que pases más tiempo de lo acostumbrado frente a una pantalla. Está comprobado que esto lleva a perder la noción de la cantidad que comes, por lo tanto, evita llevar alimentos o botanas si vas a pasar un rato frente a la televisión o computadora.
*Relájate: Aprovecha esta época del año para desestresarte y mantenerte positivo, ya que el estrés también lleva a una ganancia de peso. La meditación, 8 horas de sueño, ver a tus seres queridos y hacer ejercicio son buenas formas de no dejarte llevar por el estrés de esta época.
Recuerda que lo más importante es disfrutar de estas fiestas, que nos dan un gran pretexto para estar alrededor de las personas que queremos y compartir momentos de felicidad. No te obsesiones con la alimentación y el peso para que tu mente no te traicione y disfruta sin excesos.
Healthy Living te desea lo mejor para estas fiestas, y mucho éxito para las metas que vengan en el 2015.
¡Felicidades!
|