¿Qué son?
La quinoa es un grano, que por su composición nutrimental, se compara con alimentos del grupo de los cereales, como el arroz, el trigo, la avena, el maíz, etc. También aporta todos los aminoácidos esenciales, por lo que la hace un alimento de alta calidad.
La chía es una semilla del grupo de las oleaginosas, así como las almendras, las nueces y los cacahuates. Se compone por un 60% de grasas aproximadamente, principalmente a base de omega 3.
Tanto la quinoa como la chía, son ricas en vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, tiamina y riboflavina, y además tienen un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio, manganeso y calcio.
Composición Nutrimental
Quinoa
20 gramos de quinoa cruda o ½ taza de quinoa cocida, son equivalentes a una porción de cereal, y aportan:
La calidad de la proteína que tiene la quinoa es más alta que la de otros alimentos, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales. También es uno de los cereales más altos en fibra, causando una mayor sensación de saciedad, promoviendo la pérdida de peso y controlando niveles de glucosa en sangre.
Existen varios tipos y presentaciones de la quinoa.
- La quinoa inflada o en hojuelas, en la que el grano se puede consumir sin preparación previa, y es ideal para agregar a la fruta o al yogurt, o para consumirse como cereal, con leche o en licuados. La puedes encontrar endulzada o sin endulzar.
- La quinoa roja, negra o blanca no varían en su aporte nutricional, pero deben cocerse antes de consumirse, en una forma muy similar a la del arroz. Esta forma de la quinoa se puede usar como guarnición, en ensaladas o sopas.
Chía
15 gramos o 3 cucharaditas de chía, son equivalentes a una porción de grasa con proteína, y aportan:
La chía, por la gran cantidad de grasa buena (omega 3) que aporta y su alto contenido en fibra, es un excelente auxiliar en los casos de estreñimiento, colesterol y triglicéridos altos, control de glucosa en sangre, presión alta y en enfermedades inflamatorias como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y artritis reumatoide.
Existen tres tipos de chía, la pinta, la blanca y la negra, pero su sabor, su aporte nutrimental, sus beneficios y su preparación, no cambia.
¿Cuáles son sus beneficios?
Tanto la quinoa, como la chía tienen muchos beneficios para la salud, como:
Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
Aportan proteínas muy importantes para el organismo, sobretodo en personas con una dieta vegetariana.
Son productos de origen vegetal.
Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
Facilitan la digestión, ya que mejoran el tránsito intestinal.
Ayudan a controlar el apetito, gracias a la fibra que contienen.
Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
Mejoran la actividad cerebral y ayudan en el tratamiento de algunos problemas emocionales.
Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, por su contenido de fibra.
Tienen un bajo contenido en sodio.
Sabías que…
Puedes mezclar la chía con jugo, agua, gelatina o yogurt y se forma una especia de gel por la cantidad de agua que absorbe, lo que produce saciedad.
La quinoa y la chía son libres de gluten, por lo que las personas con enfermedad celiaca los pueden consumir.
Para realzar el sabor de la quinoa puedes tostarla antes de cocinarla.
Si consumes chía, debes tomar suficiente agua para evitar un efecto contraproducente, como estreñimiento.
La quinoa es una excelente opción para personas con una dieta vegetariana o con bajo consumo de alimentos de origen animal.
Tanto la quinoa como la chía, son altamente recomendables para incluirlos en tu dieta. Su fácil preparación y sus múltiples beneficios en los aspectos más importantes de la salud, los hacen alimentos adecuados para consumirlos, tanto personas sanas o con enfermedades, y de cualquier edad.
Equipo Healthy Living México
|