La adicción a los carbohidratos es un tema serio. Seguramente muchos de nosotros pensamos que tenemos una adicción a los carbohidratos por que no nos imaginamos vivir sin un pedazo de pan o el comer postre de vez en cuando. Pero la verdadera adicción a los carbohidratos es mas que eso y nos lleva a una seria de problemas, desde aumento de peso hasta al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.
Para ser muy claros, muchos de los alimentos saludables son carbohidratos, como es el caso de las verduras y las frutas. Pero los carbohidratos que pueden ocasionar mucho daño en nuestro organismo y que pueden crear adicción son los carbohidratos refinados o simples, tales como:
• Dulces, galletas, pan dulce, helado, pasteles
• Pan, bolillo, croissants, pasta
• Yogurts normales y de dieta
• Café con sabores y endulzantes
• Refrescos y jugos
• Fruta deshidratada, ate y dulces de fruta
• Cereales de caja , si aún los que creemos que son “sanos” y también la avena en sobre de sabores. Todos estos tienen una gran cantidad de azúcar añadida.
Algunos señales de que tienes una adicción son:
1. Estas condicionado a comer dulce.
Todos respondemos ante los alimentos que nos gustan comer, pero si empiezas a salivar cada vez que ves un pan, un helado o cada vez que pasas en el supermercado por el pasillo de los dulces, especialmente cuando no tienes hambre. O no puedes imaginarte el terminar tus comidas con ese pedacito de galleta, pan o postre, es una señal de que puedes ser adicto a los carbohidratos.
2. Apegado emocionalmente.
No puedes imaginar tu vida sin las pastas, dulces , refrescos o algún tipo de carbohidrato refinado. Te estresa el simple echo de no comerlos.
3. Pierdes el control.
Cuando consumes alguno carbohidrato procesado no puedes parar. Ya sean galletas, dulces, pan dulce, etc. si sientes que es muy difícil dejar de comerlos y te terminas la caja o bolsa entera.
4. Dices que no tienes ningún problema y que al día siguiente empezaras a cuidarte, reducirlos o evitarlos.
Cada vez que comes algún carbohidrato refinado, te dices a ti mismo que los vas a evitar o te vas a limitar después. Sabes que puedes comer sin pasta o sin dulces, pero empezaras hasta mañana y entonces el día de hoy hay que aprovechar y despedirnos de todos, obviamente comiendo de mas. Mañana siempre existe, pero si nunca llega tienes una verdadera adicción a los carbohidratos.
5. No te puedes concentrar.
Estas distraído y no puedes dejar de pensar que tipo de botana, dulce, postre vas a comer en tu siguiente comida o en los próximos minutos. Esta distracción no esta relacionada con el tener hambre, es simplemente el pensar en comida y estar ansioso por comer. No puedes seguir tu día hasta que cubres esa sensación de ansiedad.
6. Porciones fuera de control.
Si sientes que cada vez que comes algún carbohidrato refinado incrementas la porción. Antes podías sobre llevártela con un sola galleta y ahora te estas comiendo la mitad de la caja en el mismo día.
7. Sientes síntomas de desintoxicación cuando disminuyes o eliminas los carbohidratos refinados.
Cuando tomas la decisión de eliminar el azúcar de los carbohidratos refinados te sientes fatal. Sientes dolor de cabeza, estas de malas e irritable.
Si has sentido esto, no te preocupes, es 100% normal y después de un par de días se eliminan todos estos sentimientos.
Si sientes que sufres de una adicción a los carbohidratos , no estas solo, mucha gente lo es. Lo importante es arreglarlo para evitar incremento en tu peso, en tus niveles de colesterol, triglicérido y glucosa entre otros.
Te invitamos a que leas el healthy news de Agosto 2017 y ahí encontraras tips para corregirlos.
|