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Healthy News Dic. 2010

COMO COMER SANO EN NAVIDAD

Como todos los años, cuando comienza el mes de diciembre Healthy Living quiere ofrecerte los mejores consejos para que las fiestas navideñas no sean fechas fatídicas para la báscula. El que sea Navidad no es motivo ni justificación para engordar. Cuesta menos no pasarse, que pasarse y luego tener que remediarlo. La Navidad es una buena ocasión para recuperar las recetas tradicionales. Nos harán recordar sabores y olores de la infancia de nuestra familia.

La preparación de las comidas y de las cenas se puede convertir en todo un ritual culinario, pero de nuevo, lo ideal es que sea sin excesos.. El cariño puesto cuando se cocina, está presente en la comida. Se trata de saborear y degustar para que la comida nos siente mejor.

1. Comienza ya mismo una dieta de control para los días anteriores y posteriores a las fiestas, que evite el exceso de grasas, alcohol y harinas refinadas

2. Igualmente, imponte días de restricción antes y después de las fechas más señaladas, comiendo menos de lo habitual y más sano.

3. Cocina ligero (recupera las recetas tradicionales que combinan la carne o el pescado con verduras) en la medida de lo posible, y no hagas cantidades excesivas por temor a quedarte corto.

4. Empieza sin hambre. Si antes de la comida de Navidad nos tomamos un par de piezas de fruta, empezaremos la comida parcialmente saciados y comeremos con menos ansia.

5. Para el postre, recurre preferentemente a las frutas de temporada (piña, chirimoya) o a los postres caseros (peras al vino, tarta de fresas, flan...).

6. No es necesario privarse de los dulces típicamente navideños como el turrón o el mazapán, pero dado que aportan muchas calorías es importante consumirlos de forma moderada.

7. Limita los posibles excesos alimentarios exclusivamente a los días de fiesta (Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes), y no los extiendas a los días restantes que quedan entre uno y otro festivo.

8. Mentalízate: piensa en lo que va a costarte perder el peso ganado.

Esta última recomendación es quizá la más importante para no echar a perder en tan solo unos días, el esfuerzo que llevas haciendo desde hace semanas o meses, pues no es lo mismo subir medio kilo o mantenerse, que subir tres o cuatro kilos durante estas fiestas. Perderlos después probablemente implicara un esfuerzo mucho mayor que la satisfacción que te supuso el exceso de comida.

Atención a los postres y al alcohol

Además de los platos principales, los postres son otro de los puntos que deben centrar nuestra atención. Es el momento para preparar postres caseros y sencillos que no tienen un aporte calórica tan grande, como una rosca o flan hecho en casa o peras al vino". En este sentido, se sugiere que se tomen "frutas de temporada, como piñas, manzanas o chirimoyas, además de los dulces navideños. Particularmente, la piña es uno de los postres más recomendados: "Posee pocas calorías y tiene enzimas que ayudan a la digestión".

El alcohol, en una cultura que está muy presente en estas fechas. Igual que con los alimentos, no se es partidario de prohibir su consumo pero sí de limitarlo a las cantidades recomendadas, y más si la persona posee algún tipo de patología que se pueda ver implicada. Se recomienda consumir sobre todo "calidad" y de forma moderada, igual que con la comida. Un buen vino, si se toma en las cantidades adecuadas hará menos daño y nos provocará menos dolores de cabeza a la mañana siguiente. La importancia de que el alcohol se use de modo correcto, siguiendo los máximos establecidos (dos copas de vino al día por el hombre y una por la mujer) para mantener un peso saludable. Si estas cantidades se excediesen un poco, lo fundamental es que se haga en los días señalados de las fiestas pero no en todo el período vacacional.

Toda bebida alcohólica, aun cuando no contenga azúcar, contiene ciertos grados (gramos) de alcohol, lo que indica que contiene calorías.

El alcohol está contraindicado en todas las dietas que buscan disminuir y quemar grasa corporal.

1 gr. Alcohol = 7 Kilocalorías
1 gr. Carbohidrato = 4 Kilocalorías
1 gr. Proteína = 4 Kilocalorías
1 gr. Grasa = 9 Kilocalorías

Así que... ¡disfruta plenamente de las fiestas navideñas, pero sin caer en los grandes excesos alimentarios que suelen acompañarlas

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