Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Nov. 2013

Osteoporosis

Enfermedad caracterizada por la perdida de masa ósea, acompañada por deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, aumentando el riesgo de fracturas. Se ha convertido en la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en ancianos en general.

Esta sucede debido a que los huesos están sometidos a un proceso permanente de formación y sirven como reservorio de calcio del organismo. Además a partir de los 35 años se inicia la pérdida de hueso en pequeñas cantidades.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógeno, causando una rápida perdida de hueso.

El hueso esta formado básicamente por una proteína llamada colágeno y por un mineral ósea que contiene calcio. El hueso es un tejido vivo que precisa renovarse constantemente para conservar su solidez: el tejido viejo es destruido y sustituido por el tejido mas resistente. Sin este proceso que ocurre en la superficie ósea y es conocido como remodelación del hueso, el esqueleto empezaría a desgastarse en plena juventud.

Dos de los alimentos que inhiben la absorción del calcio son el sodio y la cafeína por lo que se recomienda evitarlos o disminuirlos.

La osteoporosis se caracteriza por la porosidad o adelgazamiento de los huesos, y está presente en la mayoría de las personas mayores. Durante el envejecimiento o en el transcurso de ciertas enfermedades, los huesos se vuelven mas delgados, y como resultado, se debilitan y se rompen con mayor facilidad.

Durante los primeros años de vida los huesos crecen y adquieren mayor solidez. A los 25 años el esqueleto alcanza su nivel máximo de masa ósea. El pico de masa ósea varia mucho de un individuo a otro, y suele ser mas alto en los hombres que en las mujeres.

Los nutrimentos mas importantes son el CALCIO Y LA VITAMINA D.

La deficiencia de alguna de estas 2 resultara en una reducción de la absorción o fijación de calcio.

La ingesta diaria recomendada de calcio es de 800 –1000 mg de calcio al día.

Fuentes de CALCIO


ENSALADA DE ESPINACAS CON QUESO

Ingredientes:

  • 6 T de espinaca
  • 1/2 T de lenteja cocida
  • 2 zanahorias
  • 80 g de queso panela
  • 2 cditas de mostaza
  • 2 cditas de aceite de oliva
  • El jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

Mezclar las espinacas con la zanahoria cortada en tiritas y la lenteja.

Hacer un aderezo con el aceite de oliva, mostaza, limón, sal y pimienta. Bañar la ensalada con el aderezo y hasta arriba poner el queso panela cortado en cuadritos.

Rinde 4 porciones

* Aporta aprox. 170 mg de sodio por porción

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados