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Healthy News Ago. 2014

¿Sabes qué es el omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 son una familia de grasas indispensables para la salud que nuestro cuerpo no puede sintetizar. Han sido estudiadas por aportar múltiples beneficios a la salud, entre los principales están:

  • Mejorar la salud de venas y arterias.
  • Disminuir los triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • Aumentar el colesterol “bueno” en la sangre.
  • Disminuir la presión arterial.

Hay seis tipos de omega-3, siendo los principales el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido decosahexanoico (DHA). Trabajan juntos, aunque cada uno aporta diferentes beneficios a la salud.

Específicamente, el omega-3 ha sido estudiado por sus beneficios en la salud mental (desde el desarrollo neuronal del feto en el embarazo) y cardiovascular.

  • El omega-3 se encarga del correcto funcionamiento del cerebro.
  • Interviene para un buen humor y buena memoria.
  • Protege las neuronas y evita su destrucción.
  • En niños, ha demostrado mejorar síntomas de hiperactividad y déficit de atención.
  • En adultos, es uno de los principales tratamientos para depresión y trastorno de bipolaridad.
  • En adultos mayores, previene o retarda la pérdida de memoria y el deterioro de aprendizaje, muy común en esta etapa.
  • Deficiencia de omega-3 ha sido relacionada con pérdida de memoria, ansiedad, depresión, problemas de atención y aprendizaje, Alzheimer, demencia y problemas emocionales.
  • El omega-3 ha mostrado más beneficios para el corazón que cualquier otro suplemento o alimento.
  • Reduce la incidencia de infartos.
  • Disminuye el crecimiento de plaquetas y colesterol que se adhieren a las arterias.
  • Disminuye el riesgo de arritmias, que pueden llevar a una muerte súbita por paro cardiaco.
  • Disminuye la presión arterial.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo para mantener un corazón sano y prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿De dónde obtenemos el omega-3?

El EPA y el DHA son grasas indispensables para nuestra salud, que nuestro cuerpo no puede producir y obligatoriamente debemos obtenerlas de los alimentos. Lo encontramos principalmente en:

Es importante saber que no todas las fuentes de omega-3 son iguales. Se ha demostrado que los alimentos de origen vegetal no aportan una cantidad importante de EPA y DHA. Contienen en su mayoría otro tipo de omega-3 llamado ácido alfa-linolenico (ALA). Nuestro organismo puede convertir el ALA a EPA y DHA, pero de una forma poco eficiente, ya que sólo el 15% del ALA se transforma en EPA, y prácticamente nada se transforma a DHA.

Durante el embarazo, es importante consumir suficiente omega 3 para evitar que el bebé lo tome de tus reservas (que están principalmente en el cerebro). La deficiencia de omega 3 en el embarazo está relacionada con depresión post-parto, aumento de las probabilidades de dar a luz a bebés de bajo peso, y de tener un parto pre-término o por cesárea. Además, se ha visto que los bebés con niveles correctos de omega 3 durante la gestación, pueden mantener su atención por periodos de tiempo prolongado y desarrollan completamente su agudeza visual.

Se recomienda consumir mínimo 500mg de omega-3 (una combinación de DHA y EPA) para evitar deficiencias, y de 1 hasta 4 gramos al día en personas con síntomas o enfermedades.

A pesar de que el omega-3 no es un medicamento, no olvides que debes consultar a un profesional de la salud para que te indique la cantidad y tipo de suplemento o dieta adecuada para ti, y no auto recetarte.


 

CARRERAS DEL MES:

 

 

Domingo 3 de agosto 2013

  • Princesas Run 10km y Madres e hijas. Glorieta de las Cibeles 7:00 hrs

Domingo 10 de agosto 2013

  • Maratón Scout Rover 2014

Sábado 16 de agosto 2013

  • 3ra carrera Lockton. 2a sección de Chapultepec. 7:00 hrs. 3km Caminata, 5 y 10km

Sábado 30 de agosto 2013

  • Carrera Familiar 3km y caminata. En el marco del Maratón de la Ciudad de México. Estadio Olímpico Universitario. 8:00am

Domingo 31 de agosto 2013

  • Maratón de la Ciudad de México. Avenida Juárez 7:00am

Detalles: http://www.runmx.com


HUEVOS REVUELTOS CON SALSA NEGRA

Ingredientes:

  • 4 chiles pasilla remojados
  • 5 nopales medianos picados en tiritas (previamente cocidos)
  • 2 huevos
  • 1/2 diente de ajo picado finamente
  • 1/4 de de cebolla blanca, picada
  • un chorrito de vinagre
  • 1/2 cucharadita de consomé de pollo

 

Preparación:

Muele los chiles pasilla con la cebolla, el vinagre, el ajo y el consomé. Cuela la salsa y sazónala con sal y pimienta. Aparte, en un sartén antiadherente, sofríe los nopales y agrega los huevos. Revuelve muy bien. Cuando estén cocidos, sírvelos y báñalos con la salsa.

Rinde 2 porciones

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