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Healthy News Ago. 2011

DIA DE LOS ABUELOS

La vejez es la terminación de la vida, pero es un momento que nos permite comprender mejor el sentido de toda nuestra existencia y lograr conocimientos y experiencias únicas. El 28 de agosto se ha instituido en México, el Día del Abuelo, pero el ser abuelo no debería festejarse solo un día al año, ya que los abuelos son únicos. Nadie hace por nosotros lo que nuestros abuelos hacen, nos consienten y nos quieren. El ser abuelo requiere de mucha paciencia, amor, humildad y aceptación de las personas tal y como son, además hoy en día muchos abuelos se encargan de sus nietos, mientras los padres salen a trabajar.

Nuestros abuelos también necesitan de nuestros cuidados, ya que al ser personas mayores empiezan a perder ciertas habilidades y dejan de hacer muchas cosas por ellos mismos. Por ejemplo, ya no pueden moverse con la misma agilidad y muchas veces necesitan de nuestra ayuda o de la ayuda de un bastón para poder caminar.

A veces, comienzan a olvidar algunas cosas, por lo que se vuelve difícil que estén solos. También dejan de consumir algunos alimentos, ya que les puede costar trabajo masticarlos o incluso digerirlos, por lo que su alimentación debe modificarse.

La edad avanzada puede comprometer el estado de salud de nuestros abuelitos, por lo que es necesario modificar y reorientar su estilo de vida, alimentación, hábitos y su actividad física, para lograr la mejor calidad de vida posible.

Su alimentación debe ser basada en una dieta correcta, por lo que tiene que ser completa, variada, equilibrada, adecuada a sus necesidades y no debe causarle ningún daño. Las frutas y las verduras deben ser una parte indispensable de su alimentación, aunque tengan que ser licuadas debido a su imposibilidad de masticarlas, al igual que las leguminosas y los cereales integrales. La carne, el pescado, el pollo, el huevo y los lácteos también deben formar parte de su dieta, sin embargo deben consumirlos con moderación y de preferencia al vapor o a la plancha, ya que deben evitar consumir grasas en exceso, además de que les facilitará su consumo. Los azúcares también deben estar limitados o excluidos de su dieta, por lo que deben evitar consumir dulces, postres, etc. Por último, el agua debe ser indispensable, ya que les ayudara a mantenerse bien hidratados y a mejorar el funcionamiento de su sistema digestivo.

Nuestros abuelos son una parte muy importante en nuestras vidas, debemos quererlos, tenerles paciencia, consentirlos, cuidarlos mucho y escucharlos, ya que solo ellos tienen las anécdotas, la sabiduría y la experiencia de tantos años de vida.

FRASE: "No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino el que pierde su única esperanza"…

MALOS HABITOS DE ALIMENTACION

¿Sabías que los malos hábitos de alimentación además de dañar tu salud y tu cuerpo, pueden hacer que envejezcas más rápido?... Se ha comprobado que el funcionamiento y la edad de tu cuerpo se basan en tu alimentación y no en los años que tienes. Los errores más comunes que provocan malos hábitos de alimentación son:

1. Debilidad por la Comida Rápida: Los ácidos grasos trans son el principal contenido de este tipo de comida, y tienen muchos efectos negativos. Uno de los principales es que favorecen la inflamación crónica, que te envejece desde adentro, ya que va desgastando tus células y las capas protectoras de los cromosomas. Los ácidos grasos trans también entorpecen la comunicación entre las células, ya que hacen que sus paredes se vuelvan rugosas y rígidas, y no puedan comunicarse entre sí. Para solucionarlo, mantente alejado de la comida rápida, procura informarte y leer las etiquetas de todos los productos que compres.

2. Ceder a los antojos dulces: El exceso de azúcar se acumula en nuestra sangre y se adhiere a las moléculas de proteína (glicosilación), disminuyendo la velocidad del mecanismo de reparación del cuerpo, lo que provoca estrés oxidativo. Procura eliminar completamente el azúcar blanca de tu dieta, pero si no puedes hacerlo, trata de evítala lo más que puedas.

3. Consumir grandes cantidades de Hidratos de Carbono: Los hidratos de carbono refinados, son los que se convierten en azúcar en el momento en el que entran a la sangre, ya que no contienen fibra, como los jugos de frutas, el pan blanco, el arroz blanco, los refrescos, el azúcar, los caramelos y dulces. Estos hidratos de carbono, en exceso, además de la glicosilación, pueden provocar resistencia a la insulina. Para evitarlo, prefiere consumir hidratos de carbono complejos, como verduras, leguminosas y granos enteros, ya que al tener fibra, tardan más en digerirse y el azúcar se libera lentamente. Lee las etiquetas de los alimentos, y evita los que tengan más de 4 gr. de azúcar o de hidratos de carbono simples.

4. Esperar a estar hambriento para comer: La sensación de mucha hambre puede llevarte a comer en exceso y por lo tanto provocarte obesidad. El estómago después de algún tiempo secreta ghrelina, hormona que manda señales al cerebro de hambre, para que estos niveles disminuyan a lo normal, deben pasar más de 30 min., después de comenzar a comer, por lo que seguro comerás de más. Por eso, debes evitar pasar mucho tiempo entre cada comida. Haz colaciones saludables de forma regular y comidas balanceadas, que incluyan proteína, hidratos de carbono y fibra.

5. Comer en tu escritorio, o en el coche, o en alguna otra situación estresante: Las hormonas secretadas por estrés, afectan la digestión. La adrenalina y el cortisol, hacen que la sangre se vaya a tus extremidades, y se alejen del estómago e intestinos, disminuyen tu capacidad de digerir y absorber. Además, comer mientras estás estresado o distraído, hace que comas inconscientemente y comas de más. "Comer estresado, es como dañar tu cuerpo y cerrar bajo llave la forma de reparar el daño". Para que esto no suceda, a la hora de la comida, piensa si estás ocupado o estresado y cuanto tiempo vas a tener para comer. Trata de relajarte y busca un lugar donde puedas cambiar de ambiente, estar más tranquilo, concentrado y disfrutando de tu comida.

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