Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Jul. 2016

Aceite de coco, ¿debemos consumirlo?

Historia y composición

El coco es un fruto tropical que se obtiene de la palmera. Su cáscara exterior es gruesa y fibrosa, mientras que en el interior contiene la pulpa blanca y aromática. En la mayoría de los países se consume la pulpa fresca y el agua de coco. En la rama botánica, el coco se considera una fruta, sin embargo, en la rama de la nutrición, el coco se clasifica dentro del grupo alimentario de las grasas. Es importante clasificar los diferentes usos del coco como se mencionan a continuación:

  • La pulpa, de color blanco, se come fresca o seca y se considera del grupo alimenticio de las grasas.
  • El agua de coco es el líquido encontrado en el interior que se considera como un carbohidrato debido al alto contenido de azúcar.
  • La leche de coco se obtiene del coco seco mezclado con agua, la cual contiene un alto contenido de grasas y carbohidratos.
  • El aceite de coco se extrae de la carne o pulpa del coco y contiene un alto contenido de grasas saturadas.

En los años 70´s y 80´s, el aceite de coco que más se utilizaba era el refinado para freír alimentos y comida chatarra (aceite de coco RBD: refinado, blanqueado y desodorizado). El aceite de coco refinado e hidrogenado, es el responsable de contener saturaciones que lo hacen dañino al cuerpo, ya que contiene grasas trans y otras sustancias que elevan los niveles de colesterol en sangre. Este aceite no presenta olor ni sabor a coco y se usa en la industria para la producción de muchos alimentos.

En los años recientes, el aceite de coco que se venden en las tiendas que promete efectos benéficos a la salud, es un aceite virgen no refinado. Este aceite se extrae por medio de un prensado o fuerza mecánica del coco ya sea fresco o seco, manteniendo sus propiedades, olor y sabor. Este aceite está siendo investigado por la ciencia y no se ha comprobado al cien por ciento su efecto.

Tabla 2. Contenido nutrimental en diferentes tipos de grasa

El aceite de coco es el único aceite vegetal compuesto casi en su totalidad por grasa saturada (90%) (Tabla 1). Sin embargo, el tipo de grasa saturada que contiene es diferente en comparación de otras grasas saturadas. El compuesto que contiene en mayor cantidad es el ácido láurico (ácido graso saturado de cadena media) el cual se ha visto que puede aumentar los niveles de colesterol bueno HDL y se digiere más fácilmente para generar energía. Sin embargo, el hecho de contener tan alta cantidad de grasa saturada, también se asocia a que a largo plazo pueda ser problemático para la salud del corazón.

Grasas buenas y malas

Está científicamente comprobado que las grasas saturadas y el colesterol consumido en la dieta causan un aumento en el colesterol total y colesterol malo (LDL) en sangre, aumentando así el riesgo a enfermedades coronarias. El aumento de colesterol-LDL hace que las lipoproteínas sean oxidadas en las paredes de las arterias, particularmente alrededor del corazón, generando placas ateroscleróticas.

Por otro lado, una dieta alta en grasas poliinsaturadas (PUFA) disminuyen el colesterol malo en sangre obteniendo efectos benéficos en la salud. Los aceites vegetales, a excepción del aceite de coco, contienen muy pocas grasas saturadas y un mayor contenido de grasas buenas (PUFA). Uno de los artículos más recientes del año 2016 evalúa todos los estudios científicos realizados con el aceite de coco y lo que se observa es que en la mayoría de los estudios, el aceite de coco aumenta los niveles del colesterol-LDL en comparación con los otros aceites vegetales, pero en menor cantidad que la mantequilla.

Las malas lenguas del aceite de coco vienen desde los años 80´s. Existieron campañas en contra de los aceites tropicales como el de palma y coco, por sus altos niveles de grasas saturadas. Actualmente, se está estudiando el contenido de las grasas saturadas dentro del aceite de coco, que lo haga diferente a otras grasas saturadas. Actualmente, la conclusión a la que se puede llegar es la siguiente:

a). El aceite de coco es mejor que la mantequilla, ya que el ácido láurico que contiene no aumenta tanto los niveles de colesterol-LDL en comparación con la mantequilla.

Tabla 1. Contenido de grasas en diferentes aceites vegetales

b). Está comprobado que las grasas saturadas del aceite de coco y su consumo, pueden aumentar el riesgo a enfermedades cardiovasculares. Se recomienda para la salud cardiovascular el uso de grasas poliinsaturadas como lo son los aceites vegetales de oliva, soja, cártamo, ajonjolí y canola (Tabla 2.).

c). Debido a la falta de evidencia científica, el aceite de coco debe de ser consumido con moderación. Actualmente se puede utilizar para dar un buen sabor a diferentes platillos, pero no debemos olvidar que es una grasa y que en exceso (como cualquier grasa) puede ser dañino para la salud.

Recomendaciones de consumo

La Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Asociación Americana del Corazón recomiendan disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta diaria. Éste no debe ser mayor al 6% de calorías totales en la dieta:

Recuerda que no existen alimentos buenos ni malos. Los alimentos se deben de elegir y consumir de acuerdo a cada tipo de persona y sus necesidades. No olvides que para mantener un estilo de saludable debes:

  • Incluir todos los tipos de alimentos en tu dieta
  • Variar los alimentos
  • Hacer ejercicio diariamente
  • Liberarte del estrés y disfrutar cada momento

Bibliografía

Eyres L, Eyres MF, Chisholm A, Brown RC. Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans. Nutr Rev. 2016 Apr;74(4):267-80. doi: 10.1093/nutrit/nuw002. Epub 2016 Mar 5. PubMed PMID: 26946252.

Huffpost Healthy Living. Is Coconut Oil Really All It´s Cracked Up To Be?. 2014. Consultado en:
http://www.huffingtonpost.com/2014/04/22/coconut-oil-healthy_n_5167057.html

United States Department of Agriculture. Household USDA Food Fact Sheet. Vegetable Oil. 2012. Consultado en: http://www.fns.usda.gov/.


MAHI MAHI AL COCO CON VEGETALES

Ingredientes:

  • 2 Filetes de Mahi Mahi
  • 2 Cdas aceite de coco extravirgen
  • 1/2 Cebolla blanca en rodajas
  • 1/2 Calabaza en rodajas
  • 2 Zanahorias en rodajas
  • 1 pimiento naranja en rebanadas
  • 1 Cucharada de jengibre rayado
  • 1/3 taza de vinagre de arroz
  • Sal, pimienta y ajo al gusto

 

Preparación:

En un plato hondo, coloque los filetes de Mahi Mahi y agregue una cucharada de aceite de coco para marinar. Caliente un sartén con aceite Pam y ponga a dorar los filetes en calor medio aproximadamente 5 minutos de cada lado hasta que estén cocidos. En otro sartén, agregue una segunda cucharada de aceite de coco y agregue las verduras para saltear. Agregue un poco de sal, pimienta y ajo al gusto para condimentar. Una vez cocidas las verduras, agregue el jengibre y el vinagre balsámico a la mezcla. En un plato, sirva los filetes de Mahi Mahi y coloque encima las verduras salteadas al coco y deje reposar con una tapa durante 2-3 minutos.

Rinde 2 porciones

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados