Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Jun. 2014

La depresión y la alimentación

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente de manera continua, y se manifiesta a través de síntomas psíquicos (desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima...) y somáticos (pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etc.).

Entre las principales causas de la depresión podemos encontrar tanto factores genéticos, fisiológicos, como: migraña, diabetes, hipertiroidismo; personales como: embarazos, post partos, divorcios; y ambientales: estrés, ansiedad, contaminación, alcohol, tabaco, drogas, etc.

¿Sabías qué existe un porcentaje mayor de depresión en mujeres que en hombres? Además, la edad también es un factor influyente, y el rango de los 35 a los 45 años es la de mayor incidencia de depresiones.

Alimentos para prevenir la depresión

Es importante aclarar que no existe un alimento o ingrediente milagroso que cure la depresión, sin embargo, lo que nos llevamos a la boca puede afectar en gran medida a la mente, el humor y el nivel de felicidad. Aquí están los alimentos que te recomendamos comer para ayudar a vencer la depresión.

Omega 3: Son una familia de grasas esenciales para mantener el cuerpo y cerebro funcionando de una forma calmada y controlada. Investigaciones han concluido que el EPA (uno de los dos tipos de grasas omega-3) es uno de los antidepresivos naturales más efectivos que existen, ya que ayuda al cerebro a construir conexiones neuronales y aumentar la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Se encuentra en: salmón, atún, caballa, trucha, chía, etc.

Vitamina B: La vitamina B1 la utiliza el cerebro para ayudar a convertir la glucosa en energía; si no tenemos suficiente glucosa, nos quedaremos sin energía, lo que produce fatiga, ansiedad e insomnio. Por otro lado, la falta de vitamina B5 puede producir estrés crónico y depresión; por último, la vitamina B6 es necesaria para construir serotonina y dopamina, que ayudan a regular el humor. Encuéntrala en: trigo, maíz, carne, pollo, arroz, etc.

Carbohidratos: son importantes para mantener el buen humor ya que ayudan a mantener altos los niveles de triptófano (un aminoácido que ayuda al cerebro a producir serotonina). Una dieta muy baja en carbohidratos puede aumentar la fatiga y reducir las ganas de hacer ejercicio. Consume los carbohidratos indicados: como frutas, vegetales, cereales integrales, amaranto, avena, y aléjate de los carbohidratos refinados, como el pan blanco, la pasta o el arroz blanco.

Magnesio: Tiene un efecto relajante en el cuerpo, y ayuda a evitar la confusión e irritación. Sus fuentes son: espinaca, brócoli, chícharos, alcachofas, cacahuates, nueces, almendras.

Vitamina D: La exposición al sol aumenta y activa las funciones de la vitamina D, lo que, a su vez, aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Se encuentra en: huevo, leche light, mantequilla, etc.

Selenio: Puede mejorar la depresión leve y moderada, ya que parece haber una relación entre un bajo nivel de selenio y la depresión. Se encuentra en: nueces, almendras, mariscos, carne magra y los alimentos integrales

Evita tomar alcohol, ya que aún en mínimas cantidades tiene un efecto depresivo en el cerebro; y modera la cafeína, ya que puede causar cambios de humor, impedir que duermas y exacerbar los síntomas de la depresión.

Por otro lado, no olvides desayunar, ya que iniciar todos los días con un desayuno completo mejora el humor, la memoria y te da más energía. La depresión suele estar acompañada de ansiedad y si no desayunas empezarás a sentir un nerviosismo porque tu cuerpo intentará funcionar sin la energía necesaria. Evita los cereales con azúcar y el pan dulce, que solo te aumentará el nivel de azúcar en sangre, y elige los cereales integrales, avena, tortilla de maíz, pan integral.


 

CARRERAS DEL MES:

 

 

Domingo 1 de junio 2014

  • 6ª Carrera Atlética Ciencias 7.5 Km

Domingo 8 de junio 2014

  • 12ª Carrera Sport City Ciudad de México 5 y 10k. Auditorio Nacional
  • Carrera Atlética Facultad de Química. Ciudad Universitaria. 5 y 10 km

Domingo 15 de junio 2014

  • Carrera del Día del Padre .21K. Bosque de Tlalpan

Domingo 22 de junio 2014

  • Carrera "aquí nadie se rinde" Estacionamiento 8, Ciudad Universitaria. 10 km Carrera, 5 km Carrera, Caminata por la vida 1.8 km, Carreras Infantiles, de 50m a 200m

Detalles: http://www.runmx.com


OMELETTE DE CLARAS Y VERDURAS

Ingredientes:

  • 8 claras de huevo
  • ½ cebolla finamente picada
  • 2 calabacitas cortadas en cubos
  • 1 lata chica de granos de elote, escurridos
  • 2 jitomates sin semillas en cubos
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 chile cuaresmeño sin semillas y cortados en rajas

 

Preparación:

Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe la cebolla hasta que acitrone; incorpora las calabacitas, los granos de elote, el jitomate y las rajas de cuaresmeño, sazona con sal y pimienta; cuando las calabacitas estén suaves, retira y reserva. Bate las claras con sal y pimienta y divide en cuatro porciones; vacía una parte en una sartén con aceite en spray (ladea el recipiente para formar una tortilla), baja el fuego y cuando cuaje por abajo, voltéala con cuidado para que se cocine por el otro lado.

Coloca la tortilla en un plato, pon un poco de calabacitas al centro y dobla con una pala para formar un omelette. Haz el mismo procedimiento hasta terminar las porciones.

Rinde 4 porciones

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados