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Healthy News Jun. 2010

TIPS PARA CUIDAR LA DIETA EN VACACIONES

Las vacaciones son para desconectarnos de todo y disfrutar del lugar que visitamos. Pero no te desconectes totalmente de tu dieta. Sabemos que mucho de los viajes es probar comida nueva, solo hazlo con cuidado y no descuides en lo que has trabajado mucho, tu peso. A continuación te damos algunas recomendaciones para evitar que subas de peso en tu viaje.

  • Toma suficiente agua para evitar la deshidratación, sobre todo si te expones al sol. Cuando nos deshidratamos podemos sentir ansiedad por comer, aun cuando no tengamos hambre.
  • Procura siempre elegir una ensalada como entrada antes de cada comida, así tenderás a comer menos y cubrirás tu porción de fibra.
  • Cuida los aderezos de preferencia elige los tipo vinagreta o italiano con especias y evita los aderezos cremosos. Pídelo aparte y sumerge el tenedor en el aderezo y luego pica las verduras, así utilizaras mucho menos. Recuerda que una cucharadita de aceite de olivo tiene las mismas calorías que una cucharadita de mantequilla.
  • Ten cuidado con las guarniciones, procura elegir las que tienen menos grasa como arroz al vapor o verduras.
  • Procura equilibrar tu alimentación: si rompiste tu dieta en la comida, trata de cenar más ligero (ensalada o pescado asado)
  • Las colaciones te pueden ayudar a llegar al siguiente tiempo con menos hambre y poder elegir bien tus platillos. Puedes comer como colación cosas sencillas como: zanahorias o jícamas (limón, poca sal y chile), una fruta, un yogurt de dieta o un jugo de tomate.
  • Procura no pasar más de 4 horas sin alimentos y así se te hará más fácil decir que NO a las tentaciones
  • Evita el alcohol.
  • Aumenta tu actividad física: Aprovecha para nadar o caminar.

EDULCORANTES Y SUSTITUTOS DE AZÚCAR

Un edulcorante es una sustancia natural o artificial que proporciona sabor dulce a los alimentos y para su clasificación se dividen en nutritivos y no nutritivos.

EDULCORANTES NUTRITIVOS:

Azúcar refinada o sacarosa, jarabe de alta fructuosa, glucosa, dextrosa, miel, lactosa, maltosa, sorbitol, manitol, xilitol, isomaltosa, hidrolizados de almidón.

  • AZÚCAR REFINADA O SACAROSA
    Es el azúcar comercial y aporta 4 kcal por gramo
  • SORBITOL (2.6 Kcal/g), MANITOL (8kcal/g) XILITOL (2.4 Kcal/gr)
    En grandes cantidades ocasiona cólico o diarrea y los encontramos en chicles trident, chocolates delight y en algunos dulces sugar free
  • FRUCTOSA O LEVULOSA (4 kcal por gramo)
    La fructosa es más dulce que la sacarosa, proviene de frutas y verduras y algunas bebidas o jarabes adicionados con esta

EDULCORANTES NO NUTRITIVOS:

Sacarina, aspártame, sucralosa, acelsufame K, Alitame, Ciclamatos.

  • SACARINA
    (IDA** 15 mg/día), es el edulcorante más antiguo y hoy en día más del 25% de las suspensiones de medicamentes pediátricos en EUA son endulzados con sacarina , proporciona un sabor dulce 200-700 veces más intenso que el azúcar, es el endulzante más económico y no aporta calorías.
  • ASPÁRTAME
    (IDA**: 50 mg/kg/día) Se utiliza en la industria alimenticia, tiene mayor poder que la sacarosa (180-300 veces) contiene fenilalanina, aporta 4 Kcal por gramo y lo podemos encontrar en sustitos como: Nutra sweet, equal sweet, canderel, sweet light, sucrel y en productos como chicles, bebidas, gelatinas y dulces.
  • SUCRALOSA
    (IDA**: 5 mg/kg/día) Es uno de los más recientes en México, su nombre comercial es conocido como splenda, el valor dulzor es 300 a 600 veces mas intenso que el azúcar, no se metaboliza por lo que es libre de calorías y se libera por las heces. FUENTES: Pan wonder 0%, helados o algunos cereales o mermeladas
  • ACELSUFAME-K
    (IDA**: 15 mg/kg/día) . Se excreta por los riñones, no tiene efectos secundarios o tóxicos. Sabor 200 veces más intenso que el azúcar. Si tiene dosis máxima (15 mg/kg), se encuentra en la Coca 0
  • ALITAME, CICLAMATOS O NEOTAME
    Estos sustitos de azúcar todavía no están aprobados por la FDA, ya que están estudios

** IDA= INGESTA DIARIA RECOMENDADA

USO DE EDULCORANTES ARTIFICIALES EN NIÑOS

Es importante antes de ser empleados evaluar el sobrepeso u obesidad, para ver si es necesario la utilización de los mismos.

  • Se consideran seguros e inocuos
  • Se recomiendan en prevención de obesidad infantil
  • No producen daño neurológico
  • No producen caries
  • Es recomendable vigilar su uso y evitar abusos.

EDULCORANTES EN EMBARAZO

  • Pueden ser utilizados, no ha habido ningún estudio que sugiere algún daño.
  • No hay reportes de toxicidad metabólica en fetos o recién nacidos.
  • Seguros durante la lactancia y no repercute en el peso del bebe al nacer
  • Se recomienda llevar una dieta balanceada.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Son una buena alternativa para reducir el aporte energético a partir de azucares.
  • Su uso preferentemente debe ser en combinación de dos o más, para evitar toxicidad.
  • Aunque el margen de seguridad es amplio es importante no rebasar el margen de tolerabilidad
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