Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Abr. 2011

INFANCIA...

La infancia es una época de crecimiento y por ello la alimentación es clave para el desarrollo de futuros adultos sanos.

En México el problema de sobrepeso y obesidad ha ido incrementando considerablemente, tanto que ocupamos en primer lugar mundial en niños con este padecimiento y esto debido en gran parte a que en la actualidad están muy de moda los restaurantes de comida rápida y aunque sabemos que es más fácil, práctico y a los niños les encanta, no es la mejor opción si de nutrición se trata por su alto contenido de calorías, y es necesario que sepas que este tipo de comida debe evitarse lo mayor posible, sobre todo cuando se trata de tus hijos. El 90% de los menús infantiles en establecimientos de comida rápida suelen exceder hasta las 450 calorías, eso significa un tercio de lo recomendado al día para niños de 4 a 8 años de edad. Pero las calorías, no son el único exceso preocupante en la comida para niños. Las grandes cantidades de sal y grasa en estos alimentos afectan la salud de los pequeños y hacen muy difícil la tarea de encontrar algo saludable en el menú.

La comida poco saludable de restaurantes contribuyen a que los índices de obesidad infantil se tripliquen en las últimas dos décadas. Además, otros riesgos que se presentan en los niños al ingerir comida rápida son colesterol y presión alta así como el nivel del azúcar.

Lo anterior se comprueba en estudios actuales que muestran un gran número de niños con inicios de enfermedades cardíacas ya que las arterias se pueden comenzar a tapar desde una edad temprana.

A raíz de la creciente preocupación, la Asociación Nacional de Restaurantes esta tratando de proveer en sus menús, información nutricional más detallada de los platillos, además de ofrecer opciones más saludables.

Aún así, hay que recordar a los padres de familia que los buenos hábitos alimenticios comienzan en casa.

¿Qué debo hacer para que mi hijo se alimente correctamente?

  • Provee una amplia variedad de frutas y verduras ya que no existe un alimento que los contenga todos, es muy importante que selecciones todos los días de este grupo de alimentos de dos a tres porciones de cada uno y que sean de diferente color para que su dieta sea variada.
  • Agrega a la dieta de tu hijo leguminosas, verduras, frutas con cáscara y cereales integrales, ya que contienen fibra.
  • Evita alimentos con demasiadas calorías y que aportan pocos nutrientes como bebidas azucaradas (jugos, refrescos, bebidas para deportistas) helados, papas fritas, galletas, golosinas.
  • Presta atención al tamaño de la porción; ofrece porciones adecuadas a la edad de los niños.
  • Prefiere lácteos totalmente descremados como fuente de calcio y proteínas.
  • Procura que tu hijo consuma mas pollo y pescado y que la carne roja sea máximo 2 veces a la semana, ya que esta, contienen gran cantidad de grasa y colesterol.
  • Incluye en la dieta de tu hijo, por lo menos, 4 porciones de cereales al día, de preferencia que sean integrales. 1 porción de cereal equivale a: 1 tortilla de maíz o 1 rebanada de pan o 1 taza de cereal integral o 1/2 taza de arroz, etc.
  • Evita que tu hijo consuma grasas en exceso.
  • Limita las conductas sedentarias a no más de 1 o 2 horas de televisión o video por día; y promueve la actividad física. El ejercicio es indispensable para mantener en forma el corazón y fortalecer los huesos. Y puede resultar muy divertido para tus hijos como ir caminando al colegio, o subir las escaleras deprisa, jugar fútbol o saltar a la cuerda.
  • Establece horarios fijos de alimentación.
  • Compartan regularmente al menos una comida al día en familia para promover la interacción social y un modelo saludable de conducta hacia los alimentos.
  • Evita darle dinero, así no comprará "comida chatarra" durante el recreo, mejor dale un lunch nutritivo, como un sándwich de pavo o una fruta, así asegurarás una mejor alimentación.
  • Evita premiar o castigar a tu hijo con alimentos.
  • No dejes que tu hijo realice otras actividades mientras come ya que podría comer en exceso sin que tu ni el se den cuenta.
  • Cocina de forma saludable. Incorpora la cocina a vapor, a la plancha o al horno y evitar las frituras, salsas y aderezos.
  • Todo empieza en el súper. Evita comprar alimentos con alto contenido en calorías y grasas. Evita el mal momento de prohibir a tu niño comer algo que tu misma has comprado.
  • Haz que tu niño desayune de forma completa, incluyendo lácteos y cereales. Impide que tu niño se saltee alguna comida para que no tenga hambre fuera de horas

El principal consejo que podemos dar es que los padres deben ser el ejemplo de los hijos, por tanto si quieres hacer un cambio alimentario en tu hijo, debes aplicar estos consejos y unirte en la causa predicando con el ejemplo. El sacrificio de forma conjunta es mucho más positivo y une más a las personas.

Cuando pongas en práctica el consejo anterior, hay que premiar y elogiar al niño por haber comido más verduras que dulces, obviamente el premio no deben ser golosinas o "comida chatarra". Esto te permitirá subir su autoestima.

Recuerda programar actividades como visitas a museos, clases de música o deportes, salir a jugar, esto lo mantendrá siempre activo.

La obesidad en los niños se puede evitar, solo hay que enseñarles buenos hábitos.

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados