Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Feb. 2014

Hipertensión Arterial Sistémica

La hipertensión es una enfermedad que puede llevar a la muerte si no es atendida a tiempo. Es la segunda causa de muerte en México, ya que suele causar infartos al corazón y al cerebro; Determina el 14% de las muertes en nuestro país (INEGI, 2012).

El 46.8% de las personas con hipertensión, no saben que la padecen, por lo que es muy importante que la cheques constantemente, e inicies el tratamiento adecuado si tu presión está alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión como "una elevación de la presión arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesiones en distintas zonas vasculares, especialmente retina, cerebro, corazón y riñones".

La presión arterial normal es 120/80 mmHg, y se puede diagnosticar a una persona con hipertensión arterial cuando dos mediciones, en diferente día y hora, son mayores, o iguales a 130/90 mmHg.

Si tienes alguna de las siguientes características, el riesgo de padecer hipertensión es mayor, y te recomendamos ir al médico para que te evalúe:

  • Circunferencia de cintura, a la altura del ombligo, por arriba de 80 cm en mujeres, y más de 90 cm en hombres.
  • Si consumes productos de origen animal, alimentos fritos o empanizados, refrescos, bebidas azucaradas y alcohol con frecuencia (mas de una vez a la semana)
  • Si alguien de tu familia tiene hipertensión.
  • Si realizas menos de 120 min de actividad física a la semana.
  • Si le pones sal a todos tus alimentos.
  • Si presentas sobrepeso u obesidad.

Aunque la mayoría de las veces la hipertensión se controla con medicamentos, lo más importante es cambiar el estilo de vida y la alimentación, dejando que "el alimento sea tu mejor medicina"; así podrás prescindir de los medicamentos para tener una presión arterial adecuada. Sin embargo, NUNCA debes de dejar tu medicamento prescrito por tu medico SIN ANTES CONSULTARLO

Los alimentos con propiedades para disminuir la presión arterial son:

  • Plátano (1/2 pieza) y Jitomate (mínimo 1 pieza): Su alto contenido en potasio ayuda a eliminar el sodio por medio de la orina.
  • Kiwi (1 1/2 piezas): Es alto en fibra y tiene más potasio que el plátano, con menos azúcar.
  • Jamaica natural, en agua o en té: Los antioxidantes que le dan el color rojo a esta flor tienen la propiedad de reducir la presión arterial.
  • Ajo y cebolla: Tienen un alto contenido de compuestos sulfurados (azufre) que mejoran la circulación y el endotelio de arterias y venas.
  • Manzana (1 pieza) y Avena (1/2 taza): Su contenido de fibra soluble ayuda a disminuir la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos. La fibra del nopal (mínimo 2 piezas) tiene el mismo efecto.
  • Ácido graso omega 3, presente en: salmón, atún, trucha, aceite de oliva, chía, sardina, semillas de calabaza y almendras. Su consumo disminuye riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares porque mejora la circulación y disminuye niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Uvas rojas (18 piezas) y Vino Tinto (una copa de 30 ml en mujeres y no mas dos copas en hombres): Los antioxidantes, principalmente los taninos de la cáscara y semilla de las uvas, benefician el corazón y la circulación.

¡No dudes en hacerlos parte de tu dieta en cada oportunidad que tengas!

También hay alimentos que pueden contribuir a que padezcas de hipertensión arterial, por ejemplo:

  • Grasas saturadas (animales): leche entera, quesos maduros y grasosos, cortes de carne con grasa visible, mayonesa, crema, mantequilla, etc.
  • Grasas trans: margarina, papas fritas, pasteles, pan dulce, helados a base de leche, relleno de galletas dulces, etc.
  • Alimentos con alto contenido de sodio: atún enlatado, palomitas de microondas, salsa de soya, jugo Maggie, salsa inglesa, chile piquín en polvo, refrescos regulares y refrescos light, jugo de verduras, aceitunas, galletas saladas, etc.

¿Sabías que existen alimentos que puedes utilizar para aderezar Tu comida, sin que te añadan calorías ni sal?

Puedes usar todos estos para condimentar tu comida:

  • Vinagre
  • Pimienta
  • Orégano
  • Perejil
  • Cilantro
  • Hierbas finas
  • Epazote
  • Albahaca
  • Salsa de tomate o jitomate (si no se agrega sal en su preparación)
  • Salsa de cualquier chile (si no se agrega sal en su preparación)
  • Limón
  • Ajo
  • Cebolla

¡Sustituye la sal por estos y mejora tu salud!


 

CARRERAS DEL MES:

 

 

Nado por mi corazón

  • Evento de natación que busca que 20,000 personas en México naden un kilómetro y se chequen su presión arterial, los nadadores se sumarán a la campaña mundial Swim for your heart.
  • Fecha: 10 al 14 de febrero de 2014
  • Lugar: albercas participantes
  • Distancia: 1 kilómetro
  • Límite de participantes: 20,000 nadadores

Detalles: http://www.runmx.com


Ensalada de Nopales

Ingredientes:

  • 4 Nopales cocidos
  • Vinagre blanco o de caña al gusto
  • ½ Chile habanero
  • 40g Queso panela
  • ¼ Taza de cebolla morada
  • 1 Puño de cilantro fresco

 

Preparación:

Pica los nopales en cubitos, corta la cebolla en julianas, pica el cilantro y el chile. Mezcla todas las verduras, agrega el queso, y báñalo con el vinagre. Puedes agregar pimienta si lo deseas

Rinde 2 porciones

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados